Político libanés abandona candidatura
BEIRUT (AP) — Un prominente político libanés anunció que ya no quiere ser considerado como posible primer ministro, agravando la crisis política que afecta al país.
Samir Khatib dijo que el concilio suní le avisó que esa comunidad respalda la intención de Saad Hariri de volver a ejercer el cargo, del cual había renunciado.
Según el acuerdo de división de poderes en el Líbano, el primer ministro debe ser alguien suní mientras que el presidente debe ser alguien cristiano maronita, y el presidente del parlamento debe ser chií.
El anuncio de Khatib se produjo horas antes del momento en que iba a ser nombrado candidato oficial, tras consultas entre el presidente y distintos bloques parlamentarios.
Hariri renunció el 29 de octubre en medio de masivas protestas contra la corrupción de la élite gobernante y el mal manejo de la economía. La sucesión en el poder ha quedado estancada, en medio de una crisis económica, falta de liquidez y falta de divisas duras.
Cuando renunció, Hariri anunció que había llegado a un punto muerto en las negociaciones con sus rivales sobre la formación de un gobierno de emergencia nacional.