Tormenta invernal se desplaza hacia el noreste de EEUU
NUEVA YORK (AP) — Una poderosa tormenta invernal que ha estado importunando a los viajeros desde antes del Día de Acción de Gracias se desplazó el domingo al noreste de Estados Unidos, añadiendo más nieve y hielo mientras la gente regresaba a casa tras el feriado.
El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó casi medio metro (más de un pie) de nieve en partes del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra, al igual que acumulaciones de hielo en zonas de Pensilvania.
“Tenemos nuestras palas listas. Tenemos la máquina quitanieve lista. Estamos preparados”, dijo Paul Newman de Wethersfield, Connecticut.
La misma tormenta ha estado azotando a Estados Unidos en los últimos días mientras recorre el país, llevando bastante nieve desde partes de California al norte de la región centro-norte, y también inundando otras áreas con lluvias.
Se le han atribuido varias muertes.
En el centro de Arizona, las autoridades hallaron los cadáveres de una niña y un niño, ambos de 5 años, después de que la corriente de un arroyo desbordado arrastró el vehículo en el que iban.
Un helicóptero rescató a dos adultos y a cuatro niños, pero una niña de seis años sigue desaparecida. Socorristas están revisando el área de la cuenca Tonto, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Phoenix, con helicópteros, drones, botes y perros.
“Queremos devolverla con su familia sana y salva”, dijo el teniente Virgil Dodd, de la Oficina Policial del condado Gila. “Ella tiene que regresar a casa hoy, y vamos a lograr eso”.
Dos niños, de 5 y 8 años, murieron el sábado cerca de Patton, Missouri, cuando el vehículo en el que iban fue arrastrado de una carretera inundada.
Un hombre de 48 años murió en un incidente aparte cerca de Sedgewickville, Missouri, y también se reportó una muerte relacionada a la tormenta en Dakota del Sur.
Las carreteras principales reabrieron el domingo en Wyoming y Colorado, un día después de que condiciones de ventisca atascaron las autopistas con nieve.
Los trabajadores pudieron reabrir toda la carretera interestatal 25 y la mayor parte de la carretera interestatal 80 en Wyoming el domingo temprano luego que los fuertes vientos amainaron. Las principales carreteras interestatales de Colorado también reabrieron.
Aun así, las autoridades advirtieron a los viajeros que se mantengan alertas por la posibilidad de patinar y por las ventiscas de nieve.
La ciudad de Duluth, Minnesota, estaba cubierta con 5,9 metros (19,3 pulgadas) de nieve a las 6 de la mañana del domingo. Las autoridades municipales emitieron una alerta el sábado al mediodía advirtiendo a la gente que no viaje y consideró que se trató de una tormenta “histórica”.
Más al sur hubo chubascos.
A medida que la tormenta se desplaza hacia el este, aumentan los vuelos cancelados y aplazados, interrumpiendo el regreso de los viajeros a sus casas tras el Día de Acción de Gracias.
A las 12:30 de la tarde, más de 500 vuelos dominicales fueron cancelados en Estados Unidos, luego de que el sábado se cancelaron unos 400, de acuerdo con el sitio web de rastreo de vuelos FlightAware.
—
Bob Moen en Cheyenne, Wyoming, Jonathan J. Cooper en Phoenix, Josh Funk en Omaha, Nebraska, Pat Eaton-Robb en Hartford, Connecticut, Steve LeBlanc en Boston y Barbara Ortutay en Nueva York contribuyeron con este despacho.
__
Sisak está en Twitter como twitter.com/mikesisak.