Eurodiputados reclaman a Cuba y funcionarios se reúnen

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — La Parlamento cubano rechazó el viernes una resolución de diputados europeos en la cual éstos demandan la liberación de un disidente preso y que se cumpla el acuerdo que condiciona el diálogo --entre el bloque y la isla-- al respeto a los derechos humanos.

La resolución europea y la reacción cubana se producen en momentos que una delegación de alto nivel de la Unión Europea (UE) llegó a La Habana para un Diálogo Político sobre las sanciones unilaterales impuestas por Washington la isla y que el bloque condenó.

Un comunicado de la Asamblea del Poder Popular, el legislativo unicameral cubano, consideró el viernes “injerencista” y “lesivo de la soberanía” de la nación caribeña el documento aprobado la víspera en el Parlamento Europeo por mayoría y que muestra según los isleños un “absoluto desconocimiento” de la realidad.

Los diputados europeos exigieron la liberación del opositor José Daniel Ferrer, quien fue arrestado a comienzos de octubre, aunque un mes después las autoridades informaron a sus familiares que sobre él pesaban cargos por secuestrar y agredir a un ciudadano.

Ferrer además pasó a ser en estas semanas el centro de tensión entre Cuba y Estados Unidos, cuyo gobierno hizo eco de las denuncias de que había sido golpeado, perdió peso corporal y no era atendido por médicos.

Esta semana las autoridades de la isla transmitieron un video en la televisión estatal mostrando imágenes de Ferrer --líder de un pequeño, pero muy activo grupo disidente del oriente-- en el encuentro con su familia en el que se lo veía aparentemente bien y otras del opositor golpeándose la cabeza en una sala policial y acusando a los uniformados de hacerlo.

Además, se exhibieron declaraciones de la persona que manifestó haber sido agredida por Ferrer.

Las autoridades cubanas dijeron que todo era una provocación de Estados Unidos usando a Ferrer y organizada por los diplomáticos de la embajada de Washington en La Habana para desprestigiar a la revolución y justificar las sanciones.

Paralelamente, el viernes altos funcionarios de la UE y de la isla desarrollaron un Diálogo Político --como se denomina al mecanismo de contacto entre las partes -- sobre el impacto de las medidas unilaterales.

Una delegación encabezada por Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior llegó a la isla para la jornada de intercambio con las autoridades cubanas y reuniones con ONGs y empresarios radicados aquí y que fueron afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Estados Unidos endureció las medidas contra Cuba, presionando por un cambio en el modelo político de la isla mediante la asfixia de su economía.

Retiro de diplomáticos, limitaciones de viaje a sus ciudadanos, eliminación de cruceros, persecución a las empresas de terceros países que operan con Cuba y navieras que traen petróleo, son algunas de estas sanciones.

La UE relanzó sus vínculos con Cuba luego de tratar de imponer una política impulsada por partidos de derecha de condicionar su cooperación a cambios, sobre todo en torno al pluripartidismo que no dieron resultados.

---------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

Publicado en Inicio » Mundo »