Líbano: Presentan cargos a soldado que mató a manifestante
BEIRUT (AP) — Un fiscal militar del Líbano presentó cargos por asesinato a un soldado que mató de un tiro a un manifestante en Beirut la semana pasada, indicó la Agencia Nacional de Noticias operada por el Estado.
La agencia señaló que un coronel que se hallaba con el soldado al momento del incidente también enfrentará cargos. De ser hallado culpable, el soldado podría recibir la pena de muerte.
El 12 de noviembre, Alaa Abu Fakhr, de 38 años murió al ser baleado por el soldado, que trataba de reabrir un camino que había sido cerrado por manifestantes en el sur de Beirut, la primera muerte desde que estallaron las protestas generalizadas contra la élite en el poder en el Líbano el 17 de octubre.
El soldado, que la agencia noticiosa identificó sólo con su primer nombre y la primera letra de su apellido, Charbel A., se halla detenido desde el día del tiroteo. Él y el coronel, identificado como Nidal D., deberán presentarse ante un juez de investigación militar que iniciará los interrogatorios el lunes, de acuerdo con la agencia.
Las protestas estallaron en las calles a mediados de octubre a raíz de la propuesta de nuevos impuestos y rápidamente se convirtió en un levantamiento sin precedentes a nivel nacional contra toda la cúpula dirigente del país. Los manifestantes exigen la renuncia de todos los gobernantes y los culpan de décadas de corrupción sistemática que dejó al país mediterráneo al borde del desastre económico y financiero.
También el jueves, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, solicitó que el próximo miércoles se realice una sesión especial para analizar el borrador de las leyes relacionadas con la privacidad de los clientes bancarios y la recuperación de dinero robado al Estado.
El exhorto de Berri se presenta dos días después que los manifestantes impidieran el acceso de los legisladores al edificio del Parlamento para redactar y evaluar las nuevas leyes. Los detractores argumentan que el Parlamento no tiene derecho de redactar leyes dado que no existe un gobierno desde que el primer ministro Saad Hariri renunciara el 29 de octubre para cumplir una de las exigencias claves de las protestas.
La oficina del presidente Michel Aoun anunció que una ceremonia para celebrar el Día de la Independencia en el palacio presidencial el viernes ha sido cancelada debido a “la situación actual”.
Se ha programado un desfile militar por el aniversario en una barraca al sureste de Beirut.