Pateadores de NFL igualan marca negativa del 2003
NASHVILLE, Tennessee, EEUU. (AP) — Los Titans de Tennessee habían forjado una tradición de pateadores exitosos en las últimas dos décadas, con nombres como Al Del Greco, Joe Nedney y el fallecido Rob Bironas, hasta llegar al actual Ryan Succop.
Eso ha hecho más sorpresivo lo ocurrido en esta temporada.
El equipo ha recurrido a tres pateadores distintos, quienes han fallado ocho goles de campo en 10 partidos, para igualar ya la cifra más alta de yerros que habían tenido en una campaña, la cual se había observado en 2001 y 2004.
En este momento, los Titans se ubican en el último puesto de la NFL, convirtiendo sólo el 46,7% de sus goles de campo (7 de 15).
No están solos.
Pateadores en toda la liga han tenido problemas para colocar el balón entre los postes esta temporada. El índice de conversión del 79,7% hasta la semana 11 es el más bajo desde el 2003 cuando acertaron el 79.2%, fallando 198 goles de campo, de acuerdo con SportRadar.
“Es probablemente uno de esos años”, comentó el entrenador de equipos especiales de los Titans Craig Aukerman. “Obviamente no estamos a la altura de nuestras expectativas, pero creo que simplemente es uno de esos años en los que estamos bajos”.
Incluso patear desde el lugar ideal, entre la yarda 40 y 49, no ha sido garantía esta temporada. Desde ahí, se han convertido sólo 136 de 196 para un porcentaje del 69,4, marca idéntica a la de 2003.
A veces lo que sale mal es simple. Brandon MacManus tuvo oportunidad de acercar a los Broncos de Denver en el cuarto periodo del partido del domingo sólo para enviar su patada de 43 yardas muy abierta a la derecha en la derrota por 27-23 ante Minnestoa.
“Lo único que sé es que le di al pasto y no estuvo siquiera cerca”, comentó McManus.
Adam Vinatieri, el máximo anotador y líder en goles de campo de la NFL a sus 46 años, ha tenido problemas en la que es su peor temporada desde el 2003. Ha fallado cinco goles de campo y seis puntos extra esta campaña, por lo que los Colts de Indianápolis comenzaron a probar pateadores la semana pasada.
Las lesiones también han sido un problema.
Succop tuvo un récord de franquicia del 86,6% de en sus primeras cinco temporadas con Tennessee y estableció una marca en la NFL con 56 goles de campo consecutivos dentro de la yarda 50 entre el 2014 y 2017. Durante el receso entre temporadas, se sometió a una cirugía en la pierna derecha, con la que patea.
Comenzó la campaña en la lista de los lesionados. Los Titans decidieron probar a Cairo Santos y Cody Parkey. Terminaron contratando al brasileño Santos, quien tenía cinco años de experiencia con otros cuatro equipos.
Santos le terminó costando dos juegos a Tennessee.
Los Jets van en el cuarto pateador del año. Chandler Catanzaro se retiró de manera abrupta tras fallar dos de tres puntos extra en el primer encuentro de pretemporada. Taylor Bertolet malogró tres goles de campo y dos puntos extra antes de ser dado de baja. Kaare Vedvik fue adquirido de Minnesota sólo para fallar un gol de campo de 45 yardas y un punto extra en el primer compromiso de la campaña regular, una derrota 17-16 ante los Bills de Búfalo.
Gastar mucho dinero tampoco ha sido garantía de éxito.
Los 49ers de San Francisco no esperaban tener problemas tras asignarle la etiqueta de jugador franquicia a Robbie Gould tras concluir la campaña anterior. En julio firmó un contrato de cuatro años y 19 millones de dólares, con 10,5 millones garantizados. Había completado 72 de 75 goles de campo en sus dos primeras temporadas con San Francisco, asegurando la mejor marca de la NFL en ese periodo.
Gould falló siete goles de campo en sus primeros seis partidos, la mayor cantidad en ese número de duelos para San Francisco desde el 2000 cuando el equipo probó a cuatro diferentes pateadores.