Estratega militar gana elección presidencial en Sri Lanka
COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Gotabaya Rajapaksa, un ex funcionario de defensa venerado por la mayoría étnica de Sri Lanka por su papel en el fin de una sangrienta guerra civil pero temido por las minorías por su enfoque brutal, tuvo una cómoda victoria el domingo en las elecciones presidenciales de la nación.
El jefe de elecciones, Mahinda Deshapriya, anunció los resultados oficiales de que Rajapaksa obtuvo más de 6,9 millones de votos en las elecciones del sábado, 1,3 millones más que su rival más cercano, el Ministro de Vivienda, Sajith Premadasa.
El porcentaje de votos de Rajapaksa fue de 52,25%, muy por encima del 50% más un voto necesario para la victoria.
Premadasa concedió la derrota a Rajapaksa, diciendo que honraría la decisión del pueblo.
Rajapaksa, el líder de la campaña y ex secretario de defensa de su hermano, el ex presidente Mahinda Rajapaksa, se comprometió a restaurar la seguridad de la nación isleña del Océano Índico que todavía se recupera de los ataques inspirados por el grupo Estado Islámico en la Pascua pasada que mató a 269 personas.
Los resultados mostraron una profunda polarización étnica y religiosa en un país que ha visto décadas de conflictos y derramamiento de sangre desde la independencia de los británicos en 1948. Los minoritarios tamiles y musulmanes votaron abrumadoramente por Premadasa, en gran medida para detener una victoria de Rajapaksa.
El presidente electo Rajapaksa pareció tratar de disipar el escepticismo de las minorías en su discurso luego del anuncio oficial de los resultados.
"He entendido completamente que soy el presidente de todos los ciudadanos, no solo de los que votaron por mí, sino también de todos los que votaron en mi contra", dijo.
"Por lo tanto, soy muy consciente de que estoy obligado a servir a todos los de Sri Lanka, independientemente de su raza o religión".