VENECIA, Italia (AP) — Inundaciones severas en Venecia ponen en riesgo a la ciudad italiana famosa por sus canales y arquitectura.
Los sitios favoritos de los turistas, como la Plaza de San Marcos, están sumergidos bajo el agua desde el martes, cuando Venecia experimentó su peor inundación en 50 años. Las aguas alcanzaron casi 1,9 metros (6 pies, 1 pulgada) sobre el nivel del mar.
La inundación se atribuye en gran parte a una combinación de mareas altas debido a la luna llena y fuertes vientos que empujan el agua del mar Adriático hacia Venecia. Sin embargo, los científicos también indican que el cambio climático pudo haber tenido un efecto.
Más de 50 iglesias reportaron daños. Se han visto flotando maletas y bolsas de basura por la ciudad. Libros dañados fueron apilados afuera de la reconocida librería Acqua Alta.
El gobierno italiano declaró el jueves estado de emergencia.
Personas toman fotografías en la inundada Plaza San Marcos en Venecia el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Una mujer posa en vestido de novia para una fotografía en la mañana en la Plaza San Marcos el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Personas caminan entre el agua durante la marea alta en Venecia el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Una mujer camina hacia la inundada Plaza San Marcos en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Mujeres caminan entre el agua en Venecia el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Turistas cargan su equipaje mientras caminan entre el agua a causa de la marea alta en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Un buque varado en Venecia el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luigi Costantini)
Una pareja camina entre el agua en Venecia el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Turistas se reúnen en la inundada Plaza San Marcos en Venecia el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Una mujer intenta cruzar una calle inundada mientras personas caminan sobre un puente durante la marea alta en Venecia, Italia, el 15 de noviembre de 2019. (Andrea Merola/ANSA vía AP)
El mural del niño migrante de Banksy está parcialmente sumergido bajo el agua en Venecia, Italia, el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Turistas empujan sus maletas en la inundada Plaza San Marcos el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Personas caminan entre el agua en Venecia el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Bolsas de basura flotan al interior de una tienda en Venecia, Italia, el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Libros dañados están apilados afuera de la conocida librería Acqua Alta después de la inundación en Venecia, Italia, el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Personas están paradas cerca de tiendas en la inundada Plaza San Marcos en Venecia, Italia, el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Una mujer está sentada en una silla en la inundada Plaza San Marcos en Venecia, Italia, el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Personas caminan en una pasarela montada a causa de la marea alta en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
La Plaza de San Marcos inundada, Venecia, viernes 15 de noviembre de 2015. (AP Foto/Luca Bruno)
Un hombre carga su equipaje al caminar entre el agua en Venecia el viernes 15 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)
Un fotógrafo toma fotos en la inundada Plaza San Marcos en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)ve
Personas caminan entre el agua en Venecia, Italia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)