Líbano: Reabren principales autopistas tras cierre de 2 días
BEIRUT (AP) — Soldados libaneses reabrieron las principales autopistas del Líbano el jueves tras un cierre de dos días desatado por una entrevista televisiva en la que el presidente Michel Aoun pidió a los manifestantes que se vayan a casa.
Las carreteras que vinculan Beirut con el sur y norte del país reabrieron poco antes del mediodía del jueves, así como otras en todo el país.
Las protestas se han estado realizando desde el 17 de octubre, cuando comenzaron a exigir que se ponga fin a la corrupción y la mala administración de la clase política que ha gobernado el país por tres décadas.
Aoun dijo el jueves que el gobierno escucha las exigencias de los manifestantes y “estas serán algunas de las principales prioridades del gobierno que estamos tratando de formar a corto plazo”.
En un comunicado emitido por su oficina, Aoun dijo tener esperanzas de que se llegue a formar un nuevo gabinete “en los próximos días”, tras remover obstáculos que han estado atrasando la formación.
El primer ministro Saad Hariri renunció a su puesto el 29 de octubre, lo cual era una exigencia clave de los manifestantes. Desde entonces ha habido desacuerdos por el nuevo gabinete dado que Hariri insiste que debe de estar formado por tecnócratas que se enfocarán en resolver la peor crisis financiera y económica que el Líbano ha tenido en décadas, mientras que Aoun y otros quieren que esté formado por una mezcla de tecnócratas y políticos.