Domingo cantará en el centenario del Festival de Salzburgo
Plácido Domingo tiene programadas dos funciones de "I Vespri Siciliani" (“Las vísperas sicilianas”) de Verdi en formato concierto para el próximo año como parte del centenario del Festival de Salzburgo, que incluye 221 actuaciones a lo largo de 44 días y el montaje de siete óperas.
Domingo, quien cumple 79 años en enero, se ha retirado de todas sus presentaciones en Estados Unidos desde que The Associated Press reportó entre agosto y septiembre acusaciones detalladas de acoso sexual o conducta inapropiada contra el astro de la ópera.
El tenor español fue ovacionado en Salzburgo durante sus actuaciones en "Luisa Miller" de Verdi el pasado agosto. Su regreso depende de los resultados de las investigaciones emprendidas por la Opera de Los Angeles (LA Opera), a la cual renunció como director general el mes pasado, y el Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música. Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, dijo que Domingo se comprometió hace dos años a cantar el papel para barítono de Guido di Montforte el 16 y el 19 de agosto. Los teatros de ópera de Europa han mantenido los contratos del cantante.
"No vemos ninguna razón por la que debamos cambiar de opinión si no hay hechos nuevos", dijo Rabl-Stadler en una entrevista telefónica, agregando que la situación podría cambiar según lo que se descubra en las investigaciones. "Tenemos que seguir las reglas de nuestra ley".
Las óperas anunciadas el miércoles para el festival el próximo año incluyen "Elektra" de Strauss, dirigida por Krzysztof Warlikowski; "Don Giovanni" de Mozart, con dirección de montaje de Romeo Castellucci y Teodor Currentzis al frente de la orquesta; "La flauta mágica” de Mozart, dirigida por Lydia Steier; "Tosca" de Puccini, dirigida por Michael Sturminger y protagonizada por Anna Netrebko; "Intolleranza 1960" de Luigi Nono, dirigida y coreografiada por Jan Lauwers, y "Boris Godunov" de Mussorgsky, dirigida por Johannes Leiacker. "Don Pasquale" de Donizetti, con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, llegará tras su estreno del 29 de mayo en el Festival de Whitsun.
El primer Festival de Salzburgo se inauguró el 22 de agosto de 1920 con una presentación de "Jedermann" de Hofmannsthal en las escalinatas de la catedral de la ciudad. Su primera ópera, dos años después, fue "Don Giovanni". La edición del próximo año está programada del 18 de julio al 30 de agosto.
"La historia del Festival de Salzburgo es extremadamente rica. Puede ser un peso", dijo el pianista Markus Hinterhäuser, director artístico del evento desde octubre de 2016 y cuyo contrato vence en septiembre de 2026. "Para mí es algo realmente inspirador y vigorizante mirar la historia. Pero mirar atrás también requiere dejar claro que siempre estamos tratando de dirigir el festival hacia adelante".
Los conciertos incluyen ocho programas de sonatas para piano de Beethoven con Igor Levit; cinco actuaciones de la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti, Gustavo Dudamel, Christian Thielmann, Mariss Jansons y Andris Nelsons; y dos actuaciones de la Filarmónica de Berlín y su nuevo director principal, Kirill Petrenko. La única orquesta estadounidense incluida es la Sinfónica de Pittsburgh, dirigida por Manfred Honeck.
"A menudo me preguntan si el cometido de Salzburgo es mantener la tradición o establecer tendencias", dijo Rabl-Stadler. "Yo pienso que ambas cosas. Es maravilloso tener a Mozart en nuestra ciudad, pero por otro lado tenemos que pensar cómo podemos explicar los temas de las obras a la gente hoy".