Sotanas de seda esperan al papa en su visita a Tailandia
BANGKOK (AP) — La capital de Tailandia se jacta de sus confeccionadores de indumentaria que van desde sastres que hacen ropa a medida, hasta fábricas clandestinas, pero para una sotana verdaderamente divina tienes que buscar un poco más.
En una escuela secundaria católica, costureras de las hermanas de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Bangkok meticulosamente cortan y cosen. Trabajan incansablemente, preparando los atuendos ceremoniales que el papa Francisco lucirá durante su visita de cuatro días a Tailandia la próxima semana.
Con seda tailandesa, las ágiles costureras han hecho dos juegos completos de sotanas, uno en oro y blanco y el otro en rojo, para agraciar al pontífice durante dos misas públicas ante decenas de miles de feligreses.
También cosen casi 200 sotanas para los obispos que lo acompañan, aunque las de ellos no serán de seda sino de poliéster.
Los colores vívidos de las dos sotanas del papa, conocidas como casullas, no son sólo para asegurarse que sea visible desde la distancia, sino que también tienen un significado. Los organizadores de la visita dicen que el oro y blanco simbolizan la inocencia y júbilo, mientras que el rojo representa el amor y la sangre de los mártires.
Un ambiente sereno de concentración impregna en la sala en donde las 11 hermanas se apresuran para terminar a tiempo, trabajando 10 horas al día desde que el Vaticano envió en septiembre las medidas del pontífice de 82 años.
A pesar de los nervios al aproximarse la fecha, dijeron que van a tiempo. Pronto enviarán las casullas a la embajada del Vaticano en Bangkok para su aprobación final.
“Sentí que no teníamos mucho tiempo, pero no estaba preocupada de que no las termináramos”, dijo la hermana Sukanya Sukcahi, una de las costureras.
Las sotanas del papa suelen incorporar diseños relacionados con el país que visita. En esta ocasión, un motivo antiguo conocido como un “kranok” adorna la tela. El complejo diseño con frecuencia es labrado en piedra o madera en los templos tailandeses.
El sacerdote tras la idea, el reverendo Naruenat Pankrod, dijo por teléfono desde Italia que le preocupa que el kranok sea demasiado elaborado para el pontífice que prefiere la simplicidad, pero recibió aprobación.
Gaysorn Srihera, quien dirige al equipo de costureras, dijo que está ansiosa por ver el fruto de su trabajo ante una audiencia mundial.
“Estoy muy emocionada. Quiero ver qué tan bien se ven las vestimentas que hice”, comentó.
El papa Francisco llegará a Tailandia el 20 de noviembre antes de dirigirse a Japón, en donde estará tres días y lo esperan otra serie de sotanas.