9 alumnos de USC han muerto desde agosto
LOS ÁNGELES (AP) — La primera muerte ocurrió a finales de agosto, dos días antes de que empezara el curso escolar, cuando un estudiante de primer año fue atropellado por un automóvil mientras caminaba por una carretera aledaña a la Universidad del Sur de California.
En los más de dos meses que transcurrieron desde eso, otros ocho estudiantes de la USC han fallecido, tres por suicidio y los demás por causas desconocidas. La serie de decesos ha dejado a los estudiantes y al profesorado de la prestigiosa institución conmocionados y en busca de respuestas.
El diario Los Angeles Times reportó el martes que la muerte más reciente, de un estudiante de 27 años que fue hallado sin vida el lunes en un apartamento fuera del campus, se produjo días después de que las autoridades escolares enviaron cartas a los estudiantes y a los padres de familia sobre la serie de decesos.
“Hay muchas especulaciones sobre las causas de estas muertes y la mayoría se atribuyen al suicidio. Esto no es correcto”, decía una de las misivas, según el diario.
Aunque las autoridades dijeron que se confirmó que tres de los fallecidos se quitaron la vida, las causas de los demás no se conocen ni han sido divulgadas. El caso más reciente sigue bajo investigación.
Los directivos de la institución dijeron que decidieron tratar los decesos de la manera más transparente posible y dejar que los estudiantes que pasan por una crisis emocional sepan que hay recursos disponibles en el campus.
“Sabemos que nuestros estudiantes buscan respuestas”, dijo Sarah Van Orman, directora de salud de la USC. “Es importante que, si escuchamos una información incorrecta, compartamos lo que sabemos”.
El alumnado reconoció que las noticias de las muertes han estremecido a la universidad.
“Definitivamente ha sido un semestre difícil para nosotros”, dijo Trenton Stone, presidente del cuerpo estudiantil, y añadió que él y cada miembro de su junta ejecutiva conocían a por lo menos uno de los estudiantes fallecidos. “Están pasando muchas cosas, y todos se preguntan lo mismo: ¿Qué podemos hacer?”.
Los líderes del cuerpo estudiantil planean un evento para reunir a los estudiantes con profesionales de la salud, señaló Stone.
Los decesos de estudiantes de la USC durante un año escolar normal han sido de entre cuatro y 15, dijo Van Orman. El año pasado se reportaron seis muertes en la universidad con 47.500 estudiantes.
“Los estudiantes piden respuestas por parte de la universidad”, dijo Natalie Bettendorf, editora en jefe del diario escolar The Daily Trojan. “Hay un sentimiento de desesperación dentro del cuerpo estudiantil. Ha habido demasiadas muertes y no las respuestas suficientes”.