Mujer francesa afirma que Polanski la violó en 1975
PARIS (AP) — Una mujer francesa de 62 años afirma haber sido violada a los 18 por el cineasta galardonado con el Oscar Roman Polanski, quien ha estado fugitivo de las autoridades estadounidenses por más de cuatro décadas desde que se declaró culpable en un caso de abuso sexual contra una menor de edad, reportó el viernes un diario francés.
Le Parisien reportó que la mujer, Valentine Monnier, afirma haber sido violada en 1975 en el chalet de Polanski en Gstaad, Suiza, cuando ella tenía 18 años.
El diario citó al abogado del cineasta, Herve Temime, quien dijo que Polanski, de 86 años, "niega firmemente” la acusación. The Associated Press intentó ponerse en contacto con el abogado sin obtener respuesta.
Temime “deploró” en su respuesta al diario que la acusación se haga pública poco antes de que la más reciente película de Polanski, "J'Accuse", sea estrenada en Francia. Monnier dijo a Le Parisien que fue precisamente la película lo que la impulsó revelar el supuesto abuso, y afirmó que “la violación es una bomba de tiempo”.
AP no suele revelar el nombre de las supuestas víctimas de violación, a menos de que lo hagan voluntariamente, como en el caso de Monnier, quien dio su consentimiento para ser identificada por Le Parisien después de ponerse en contacto con el diario a mediados de septiembre. El periódico dijo que la mujer había escrito antes cartas a la policía de Los Angeles, a la primera dama francesa Brigitte Macron y a otras personas. Una de las que respondió fue Marlene Schiappa, secretaria por la igualdad de género, quien señaló que el caso era demasiado viejo para emprender una acción legal.
La más reciente película de Polanski presenta la historia de lo que se conoce como el Caso Dreyfus, en el cual el capitán Alfred Dreyfus, quien era judío, fue sentenciado injustamente por traición desatando un escándalo a finales del siglo XIX en Francia. El caso subrayó el fracaso de la justicia francesa y el antisemitismo en el país.
Monnier dijo que la publicidad que rodea la película revivió “la memoria traumática” de su encuentro con Polanski, en especial lo que ella afirma fue una comparación del cineasta en una entrevista sobre la persecución incansable contra Dreyfus como la que él ha sufrido por el caso en Estados Unidos.
Polanski se declaró culpable en Estados Unidos en 1977 de tener sexo con una adolescente de 13 años, el director escapó a Europa al año siguiente.
“¿Es posible, bajo el pretexto de una película, .... escuchar ‘yo acuso’ del hombre que te marcó como con un hierro cuando no te permiten a ti, como víctima, acusarlo?”, citó el diario a Monnier.
Monnier, de ahora 62 años, dijo al diario que el supuesto abuso ocurrió cuando un amigo la invitó a esquiar y a quedarse en la casa de Polanski.
De acuerdo con su versión, después de esquiar de noche, ella y Polanski regresaron al chalet a cambiarse. Dijo que el director la llamó y que cuando fue a donde estaba él se encontraba desnudo. La golpeó, la desnudó, trató de obligarla a tragar una pastilla y la violó, de acuerdo con su versión.
Monnier dijo que temió por su vida porque “él no se puede arriesgar a que esto se sepa”. Pero también dijo que el cineasta se disculpó inmediatamente y lloró, según la citó Le Parisien.
Monnier dijo que después se “refugió” con un conocido de Polanski y que lo contactó por primera vez hace un mes, reportó Le Parisien. El diario se reunió con ese hombre, quien pidió permanecer anónimo, en la oficina de su abogado.
“Le pregunté a Valentine si quería ir a la policía ... Estaba en shock y ella no sabía qué hacer”, dijo el hombre según lo citó el diario. El hombre agregó que creía en la historia de Monnier.
Otro hombre contactado por Monnier y Le Parisien, el ex productor cinematográfico John Bentley, dijo que la recordaba bien, pero también dijo que no recordaba que ella dijera que hubiese sido violada “o yo habría hecho algo”.
Polanski ganó el Oscar a mejor director por “El pianista” de 2003. Sus películas han estado nominadas a 28 premios Oscar. Pero el año pasado fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por el caso en Estados Unidos y perdió una apelación para restaurar su membresía este año.