“Piojo” Herrera pone en duda su continuidad con América
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Será el entrenador más laureado en la historia del América, pero sus problemas con los árbitros y un irregular desempeño de su equipo en el torneo Apertura tienen a Miguel Herrera cuestionándose su continuidad laboral en el banquillo del club mexicano.
Ni siquiera ganar el título de liga sería garantía de seguir al frente de las Águilas.
El “Piojo” Herrera ha estado en medio de la polémica este torneo: ha sido expulsado tres veces, incluyendo el pasado fin de semana. No podrá estar en el banquillo el viernes, cuando su equipo visite a Veracruz en su último cotejo del torneo.
Se trata de los mismos problemas de mal genio que le costaron el puesto de técnico de la selección tras agredir a un reportero al día siguiente de ganar la Copa de Oro en 2015, y medios locales especulan que la dirigencia ya está contemplando otras opciones.
“Tengo seis meses más de contrato y yo no puedo asegurar mi continuidad, ellos (los dirigentes) son los que deciden la continuidad de un técnico y son los encargados de juzgar los resultados que entregaste”, dijo Herrera el jueves en una rueda de prensa. “Vamos a pelear por ganar el título y entregárselo al dueño del equipo, pero eso tampoco te garantiza continuidad o renovación, aquí ya hemos visto salir a técnicos que fueron campeones”.
Herrera puede remitirse al ejemplo del argentino Antonio Mohamed, quien dejó su puesto días después de ganar el torneo Apertura 2014.
En su defensa, Herrera dijo que ha tratado de mejorar su comportamiento, pero consideró que algunos árbitros podrían tener una predisposición para expulsarlo basado en los antecedentes de su carrera.
“¿En algún momento exploté en las veces que me expulsaron?, no manoteé, ni grité”, dijo Herrera, quien también fue suspendido por lanzar una agresión verbal contra un árbitro al que se refirió con una expresión homofóbica. “En lo otro lo reconocí que me equivoqué porque dije una grosería que se está tratando de erradicar, he tratado de controlarme en las circunstancias, pero ya hice fama y hoy pago consecuencias de eso, ahora me concentraré en no abandonar la zona técnica, trataré de no voltearlos a ver para que no piense que reclamo con los ojos”.
Adicionalmente, Herrera ha sido un duro crítico de los árbitros y del presidente de la comisión, Arturo Brizio. También ha expresado burlas por los encargados del VAR a quienes acusó de “estar comiendo tortas (sándwiches)” y no viendo los partidos.
“Miguel y cualquier otro entrenador debe tener un comportamiento impecable en la cancha. Si increpas al árbitro es tarjeta roja, todas han sido justificadas. No hay nada personal con Miguel Herrera”, dijo Brizio a ESPN.
Además de los problemas en el campo, América no ha respondido a su condición de favorito y se ubica quinto de la tabla con 28 puntos a pesar de tener una de las nóminas más elevadas en el país.
Ese puesto podría ser peor si el equipo o vence a Veracruz el viernes por la noche en su último cotejo del Apertura.
"Ha sido un torneo difícil, con circunstancias que no están en el papel, pero a fin de cuentas me exigen la calificación, tenemos un gran plantel y pelearemos la 14va para el equipo”, dijo Herrera.
A lo largo de dos etapas con el club, la primera desde diciembre de 2011, Herrera ha sido campeón de liga en dos ocasiones con América, la última apenas en diciembre del año pasado, además presume un torneo de Copa MX y un campeón de campeones.
“Yo sé dónde estoy parado y qué equipo dirijo y las exigencias, lo sé bien desde la primera vez que llegué aquí”, agregó.