Una protesta por el clima divide a los jueces franceses
LYON, France (AP) — ¿Debería ser un delito de cárcel robar un retrato presidencial? ¿O se trata de un loable acto de desobediencia civil?
Varios tribunales en Francia tratan de resolver este dilema tras las protestas de un inusual movimiento ambientalista, que quiere presionar al presidente, Emmanuel Macron, para que haga más para combatir el cambio climático.
Uno a uno, los activistas han sustraído los retratos oficiales de Macron de más de 130 localidades este año, desde las faldas de los Alpes a la Margen Izquierda de París. Los activistas alegan que el mandatario, centrista y afín al sector empresarial, no está haciendo suficiente para reducir las emisiones de efecto invernadero. Afirman que Francia se ha quedado atrás en sus compromisos internacionales de aumentar el empleo de energías renovables.
Los ladrones de retratos han ido a juicio en varios puntos del país, donde algunos han sido multados y otros absueltos. El juicio más reciente fue la semana pasada en Lyon, y esta semana habrá otro.