Jefe ONU insta a Myanmar a resolver la crisis de los rohinya
NONTHABURI, Tailandia (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el domingo su preocupación por la situación de los 730.000 musulmanes rohinya refugiados, procedentes del estado de Rakhine, en Myanmar. Guterres instó a Myanmar a asumir su responsabilidad abordando los motivos que hicieron huir a la gente y trabajando en su repatriación segura.
Guterres hizo esas declaraciones durante un encuentro con los jefes de gobierno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), a la que pertenece Myanmar. Los líderes de ASEAN se reúnen de forma anual para buscar políticas comunes sobre asuntos pendientes, pero también mantienen una política de no intromisión en los asuntos de sus socios.
Un borrador del comunicado a firmar por los líderes de la ASEAN adoptaba un tono conciliador hacia el trato que reciben los rohinya en Myanmar, criticado por países occidentales y grupos de derechos. Los rohinya huyeron a Bangladesh tras una campaña de contrainsurgencia del gobierno birmano en 2017.