Caballo sufre lesión fatal en la Copa de Criadores
ARCADIA, California, EE.UU. (AP) — Una victoria de Vino Rosso en el Clásico de la Copa de Criadores quedó empañada el sábado, por la lesión fatal sufrida por un caballo, a quien los apostadores daban pronósticos de apenas 15-1 para la carrera disputada en Santa Anita y dotada con una bolsa de 6 millones de dólares.
Aproximadamente dos horas después del accidente, organizadores de la Copa emitieron un comunicado en el que informaron que Mongolian Groom fue sacrificado tras sufrir una fractura grave en la pata posterior izquierda.
Se trató de la 37ma muerte de un caballo registrada en Santa Anita desde septiembre, y ocurrió en el campeonato que puso fin a la temporada, frente a 67.811 espectadores y en un horario de alta audiencia televisiva.
Mongolian Groom formaba parte del grupo puntero en la carrera de una milla y un cuarto. Pero el jockey guatemalteco Abel Cedillo tiró la rienda para frenar abruptamente el galope del cuatroañero cerca del octavo poste, mientras el resto de los caballos avanzaba hacia la meta.
Vino Rosso ganó por cuatro largos y un cuarto, tras alejarse en la recta final de McKinzie, que era el favorito por 5-2.
Las muertes llevaron a que The Stronach Group, empresa dueña del hipódromo, implementara cambios en las reglas de medicación y entrenamiento. Para la Copa de Criadores se realizaron varios análisis y observaciones de los equinos previas a la competición.
Estas medidas estuvieron cerca de funcionar, pues la única lesión se presentó en la última de las 14 carreras de la Copa en los últimos dos días de competiciones.
“Todo iba saliendo grandioso”, dijo el entrenador Bob Baffert, antes de que se anunciara la muerte. “Simplemente uno nunca sabe cuándo puede ocurrir esto. Tratamos de mantener a los caballos lo más seguros que se pueda”.
Se colocó una tela verde para impedir que los espectadores vieran a Mongolian Groom, que fue subido a una ambulancia equina y llevado a un hospital veterinario en el mismo hipódromo.
Cuatro veterinarios fueron consultados antes de tomar la decisión de sacrificar al caballo.
Los dirigentes de la Copa dijeron que habían contratado al doctor Larry Bramlage para que realizara una evaluación independiente, cuyos resultados se divulgarían en cuanto estén listos.