Brasil: capturan a banda dedicada a la inmigración ilegal
RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía brasileña capturó el jueves a los ocho miembros de una banda criminal dedicada a coordinar el ingreso ilegal a Estados Unidos de ciudadanos afganos y pakistaníes, entre otras nacionalidades.
De acuerdo con las autoridades, los extranjeros llegaban al estado de Sao Paulo provenientes de esos dos países y también de India, Bangladesh y Nepal. Tras ser recibidos por los criminales en el aeropuerto internacional, les otorgaban documentos de viaje falsos y comenzaban una ruta por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos.
El grupo tenía “pleno dominio de toda la ruta clandestina por medio de contactos con otros socios en todos los países y continentes involucrados”, dijo la policía en un comunicado. Los detenidos son cinco bengalíes y tres pakistaníes.
La investigación comenzó en mayo de 2018 luego de una cooperación internacional entre la policía local y la agencia de Inmigración de Estados Unidos, conocida como ICE.
Según las autoridades brasileñas, se trata de una de las mayores operaciones internacionales de combate al contrabando ilegal de inmigrantes.
“Estos arrestos significan otra victoria mientras continuamos investigando y desmantelando a quienes desvirtúan nuestras leyes migratorias para su propio beneficio”, dijo Scott Brown, un agente especial de la ICE, en un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además de las capturas, la policía realizó 18 allanamientos y bloqueó 42 cuentas bancarias vinculadas con los sospechosos.
El grupo criminal intentó lavar al menos 10 millones de dólares de origen ilícito entre 2014 y 2019. La banda “poseía una estructura que creaba cuentas bancarias y empresas a nombre de terceros para lavar dinero proveniente del crimen de tráfico de personas”, dijo Roberto Milanese, delegado de la policía, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
Las autoridades anunciaron que investigarán si entre los cientos de personas a quienes el grupo les dio apoyo hubo algún terrorista que ingresó a Estados Unidos. Además, el jueves fueron rescatadas en Sao Paulo “entre cinco y siete personas” que se disponían a comenzar la travesía hacia Estados Unidos.
Los sospechosos deberán responder ante la justicia por los delitos de contrabando de inmigrantes, lavado de dinero y organización criminal, que son castigados con penas de entre tres y 10 años de cárcel.