Ministra colombiana se reuniría con presidente de Federación

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) — La ministra del trabajo anunció el martes que se reunirá con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol a fin de examinar el pliego petitorio de los jugadores que se habían emplazado a un paro para el 3 de noviembre.

Alicia Arango no precisó cuándo conversará con el líder de la Federación, Ramón Jesurún, salvo por informar que será esta semana. Al concluir una deliberación sobre política salarial y laboral en la capital colombiana, la funcionaria pidió respeto para los futbolistas, cuyo pliego no ha sido considerado por la Federación ni por la liga profesional Dimayor.

“Los derechos de los futbolistas se respetan... Habrá cosas en el pliego que hay que respetar, habrá otras que no son necesariamente obligatorias y hacen parte de un proceso de negociación pero lo importante es saber que el apoyo del ministerio está para hacer las cosas bien hechas”, subrayó.

El pliego presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) contempla entre otros aspectos concertar el estatuto del jugador, que rige las relaciones con los clubes.

Los futbolistas de la primera y segunda división anunciaron el 22 de octubre que comenzarían un paro el 3 de noviembre. Pero el viernes optaron por suspenderlo, luego que la Dimayor anticipó para el 29 de octubre la vigésima y última jornada del torneo Clausura de la liga colombiana. Originalmente, ese cierre de la temporada regular estaba previsto para el 3 de noviembre.

En su pliego, los agremiados solicitan también cambios en el código disciplinario, la minuta única de contrato de trabajo obligatoria y el torneo profesional de fútbol femenino. Desean una participación sobre derechos de televisión y la adopción de protocolos contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Finalmente, los jugadores proponen la realización de un partido anual de la selección de Colombia en favor de la ACOLFUTPRO.

El camino del paro se planteó después de que la Dimayor y la Federación se abstuvieron de enviar representantes el 21 de octubre a una reunión con la ACOLFUTPRO, a la que convocó el viceministro de Trabajo Carlos Baena.

El presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez descartó su participación y en una carta señaló que la entidad no reconocía a la ACOLFUTPRO como representante de los futbolistas ni como posible interlocutora. Sostuvo que los futbolistas deben entenderse con sus clubes.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »