México: Sismo de 2017 revela mural del siglo XVI
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los sismos ocurridos en México en 2017 causaron daños en una rara “capilla abierta”, los que a su vez llevaron a expertos a descubrir un mural de finales del siglo XVI o inicios del XVII, informaron el lunes las autoridades.
Después de la conquista, los españoles construyeron capillas abiertas como la de San Pablo Apóstol, en las afueras del sur de la Ciudad de México, debido a que los indígenas desconfiaban de los grandes espacios techados.
Eventualmente se techó el templo, y hacia 1700 se construyó un altar neoclásico de madera enfrente de una de las paredes, ocultando el mural. La estructura fue inspeccionada debido a los daños que sufrió a causa de los terremotos de septiembre de 2017.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que expertos abrieron un panel del altar para ingresar a espacio reducido y fue entonces que encontraron una pintura en rojo y dorado que no había sido vista en siglos.
Se cree que se trata de un mural de la Virgen María. El altar se retirará temporalmente para preservar las dos obras de arte.