Derrame de crudo en Brasil se acerca a arrecifes de coral
RÍO DE JANEIRO (AP) — La Marina de Brasil se prepara en caso de que un derrame petrolero impacte uno de los sistemas de arrecifes de coral más grandes del país, en un contexto de indignación pública por la manera como el gobierno enfrentó el derrame.
El almirante Leonardo Puntel dijo el martes que tres barcos ya estaban en el lugar, otros dos estaban en camino y que un helicóptero sobrevolará la zona. Trabajarán para detectar cualquier mancha de crudo y, de localizarlo, enviarán buzos a recoger las masas del denso líquido antes de que contamine el área protegida.
El parque marino nacional Abrolhos, en la costa del estado Bahia, es hogar de raras formaciones de coral y es un popular sitio de buceo. El misterioso derrame comenzó a aparecer en la costa noreste de Brasil el 2 de septiembre y ahora ha contaminado 254 playas, manglares y desembocaduras en nueve estados.
Fiscales, expertos ambientalistas y algunos políticos han intensificado sus críticas contra la respuesta del gobierno a la catástrofe ambiental, y afirman que al principio fue demasiado lenta e insuficiente. Videos en la televisión local de semanas recientes muestran multitudes de voluntarios quitando el petróleo a lo largo de los 2.100 kilómetros (1.300 millas) de costa afectada, con frecuencia sin supervisión ni equipo del gobierno.
Carlos Nobre, uno de los científicos más prominentes de Brasil, dijo durante una entrevista con The Associated Press que el gobierno eliminó este año varios comités y organismos públicos que colaboraban con los ministerios para desarrollar políticas públicas. El comité que había escrito un plan de contingencia nacional para derrames petroleros fue uno de los eliminados, un error que se hizo evidente tras el derrame, agregó.
“Cuando la primera parte de este petróleo llegó a las playas en el noreste de Brasil a principios de septiembre, no había comité: estas personas que estaban organizadas y pudieron haber tomado acción inmediatamente a nivel federal, nivel estatal y nivel del sector privado”, dijo Nobre. “Nada de organización. Fue un total desastre”.
El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, también presente en la conferencia de prensa del martes, negó haber obrado mal y afirmó que actuó tan pronto apareció el crudo.
El crudo se mueve bajo la superficie marina y sólo se vuelve visible cuando se acerca a la costa, lo que hace que sea extremadamente difícil detectarlo por satélite, avión u helicóptero, dijo Puntel. Le dijo a la prensa que la Marina no puede predecir a dónde llegará después o cuánto tiempo continuará contaminando las playas brasileñas.
En los últimos días, la cantidad de petróleo que ha llegado a las costas ha disminuido, agregó, sin descartar que pudiera aumentar la cantidad al cambiar las corrientes.
La compañía petrolera estatal de Brasil determinó que el petróleo es venezolano, pero el gobierno venezolano lo niega. Las autoridades brasileñas todavía investigan el origen del derrame.
Nobre dijo que espera que el desastre sirva como una “gran lección” para el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que los desastres pueden suceder en cualquier momento y en muchas áreas.