CEO de Boeing es interpelado en Congreso tras accidentes
El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, enfrentó el martes incisivas preguntas de senadores estadounidenses sobre dos tragedias con aviones 737 Max y si la compañía ocultó a los reguladores información sobre un crucial sistema de vuelo.
"Hemos cometido errores, e hicimos algunas cosas mal”, admitió Muilenburg.
Algunos miembros de la Comisión de Comercio del Senado confrontaron a Muilenburg, interrumpiéndole cuando pensaban que él no respondía a sus preguntas sobre un importante sistema de control de vuelos implicado en ambos accidentes.
Boeing cabildeó exitosamente ante los reguladores para dejar fuera de los manuales y entrenamientos de los pilotos cualquier explicación del sistema, llamado MCAS. Tras los accidentes, la compañía trató de culpar a los pilotos, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.
"Esos pilotos no pudieron hacer nada”, dijo Blumenthal. Los pasajeros “no pudieron hacer nada. Estaban volando en ataúdes como resultado de la decisión de Boeing de ocultar el MCAS de los pilotos”.
El CEO negó que Boeing hubiese culpado a los pilotos. Añadió que la compañía siempre ha entrenado a los pilotos para responder al mismo efecto causado por la falla del MCAS, que puede ser ocasionado por otros problemas.
Muilenburg y el principal ingeniero de Boeing para aviones comerciales, John Hamilton, se pasaron 80 minutos en la mesa de testigos. La comisión también escuchó a dos funcionarios de seguridad que ayudaron a preparar el reporte sobre el avión de Boeing.
La audiencia se realizó exactamente un año después que un 737 Max se estrelló frente a la costa de Indonesia y más de siete meses después de un segundo accidente en Etiopía. Fue el primer testimonio en el Congreso por un ejecutivo de Boeing desde los accidentes, que mataron en conjunto a 346 personas.