Bon Voyage: los visitantes dominan la Serie Mundial
HOUSTON (AP) — ¿Hogar, dulce hogar? La frase simplemente parece ajena a esta Serie Mundial.
Apenas por tercera vez en la historia del Clásico de Otoño, el equipo visitante ha ganado los primeros cinco juegos.
“No creo que haya realmente una frase o motivo que explique por qué ha pasado esto”, comentó Will Harris, pitcher de los Astros, quien practicó el lunes algunos lanzamientos con Justin Verlander y Joe Smith.
Tras la sesión vespertina, todos se dirigieron a su casa, en la ciudad que conocen, pero donde se les ha negado el triunfo en la serie.
Los Nacionales superaron a los Astros por 17-7 en forma combinada durante los primeros dos duelos en el Minute Maid Park, la semana pasada. Tras el día de viaje, Houston revirtió la situación en Washington, donde superó a los Nacionales por 19-3.
Ahora parece que el visitante tiene la ventaja.
“Pienso que debí haber jugado los últimos tres juegos como visitante, a juzgar por el resultado”, dijo el campocorto de Washington, Trea Turner, con una sonrisa, después de que los Astros barrieron los tres duelos en el Nationals Park.
La última vez que el visitante había ganado los primeros cinco encuentros de la Serie Mundial se remonta a 1996. En aquel entonces, los Bravos superaron a Nueva York por 16-1 de forma combinada tras los primeros dos duelos en el Yankee Stadium. Perdieron los tres compromisos siguientes en el Atlanta-Fulton County Stadium.
El sexto juego fue la excepción, y los Yanquis se coronaron en el Bronx.
Hubo otro caso, en 1906, durante la llamada Serie de la Ciudad de los Vientos. En aquel entonces, se disputaron juegos alternados cada día en un parque distinto. Los Medias Blancas ganaron el primero, tercero y quinto encuentro en West Side Grounds, y los Cachorros se llevaron el segundo y el cuarto en el South Side Park.
Finalmente, los Medias Blancas dieron a sus seguidores algo que celebrar en el sexto compromiso, cuando tomaron una ventaja de seis carreras y se impusieron por 8-3.
Houston tenía una foja de 60-21 en el Minute Maid esta temporada, la mejor para un local en las mayores desde los Yanquis de 1998. Los 50 triunfos de Washington en casa empataron la tercera mayor cifra en la Liga Nacional.
Dieciocho de los 30 equipos tuvieron récords positivos como locales en la temporada regular. En general, los clubes lograron una marca de 1.286-1.143 como locales, para un promedio ganador de .529, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.
En la postemporada, los locales consiguieron una foja de 17-13 hasta las Series de Campeonato.
Pero en la Serie Mundial, el lema ha sido “Bon Voyage” desde el año pasado, cuando Boston ganó el cuarto y quinto juego en el Dodger Stadium. Así, los visitantes han hilado siete victorias consecutivas en el Clásico de Octubre, algo que jamás había ocurrido.
Ryan Zimmerman, primera base de Washington, prefiere no pensar demasiado en esta tendencia.
“No creo que ser local o visitante importe en el béisbol, salvo cuando dejas a tu rival en el terreno, evidentemente”, comentó. “Durante la temporada, cuando estás 10 juegos en casa, puedes dormir en tu cama, y los rivales estarán quizás en una larga gira. Pero en los playoffs tienes días de descanso”.
Washington y Houston lucieron totalmente distintos tras mudarse de parque. Los Astros dejaron varados a 20 corredores en los senderos como locales. Se fueron de 17-3 con corredores en posición de anotar.
Pero en las mismas circunstancias, batearon de 21-7 en Washington.
“La confianza nunca nos abandonó”, dijo el relevista de los Astros, Joe Smith. “Era sólo cuestión de tiempo. Uno podía sentir que venía esto. Yo podía sentirlo”.
Tras conectar de 21-7 con corredores en posición de anotar como visitantes, los Nacionales se fueron de 21-1 en casa.