LOS ÁNGELES (AP) — Un incendio forestal en el elegante sector oeste de Los Ángeles destruyó varios hogares y obligó a miles de personas a huir el lunes, mientras que otro fuego en la región vinícola del norte de California incrementó su tamaño.
Las llamas que arrasaron una ladera cerca del museo J. Paul Getty en el vecindario Brentwood de Los Ángeles reflejan el peligro sin precedentes que enfrenta el estado a medida que intensos vientos azotan el sur y el norte de la entidad.
La mayor compañía de servicios públicos de California cortó el servicio eléctrico a alrededor de 2,5 millones de personas en la parte norte del estado el fin de semana para evitar que su equipo generara más incendios. Existe la posibilidad de que haya más apagones deliberados en los próximos días.
Pacific Gas & Electric reconoció el lunes que, a pesar de los cortes de electricidad, el tendido pudo haber originado dos incendios de menor tamaño en el área de la Bahía de San Francisco el fin de semana. También indicó que las líneas de transmisión podrían ser responsables del fuego en el condado Sonoma.
Esa conflagración se ha extendido a más de 260 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas), destruyendo al menos 40 casas. Alrededor de 200.000 personas tienen órdenes de evacuación, la mayoría de ellas de Santa Rosa.
Una carretera envuelta en brasas del incendio Kinkade en la comunidad de Jimtown en el condado Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Bomberos se colocan en posición para combatir las llamas de una casa en el incendio Getty en Tigertail Road, el 28 de octubre de 2019, en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Las llamas del incendio Kincade consumen una casa en la comunidad Jimtown del condado de Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Un hombre camina frente a una casa en llamas a causa del incendio Getty, el 28 de octubre de 2019, en Los Ángeles, California. (AP Foto/Christian Monterrosa)
El viento arroja las brasas de un árbol en llamas a causa del incendio Kincade en el condado de Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Un incendio forestal se aproxima a un conjunto residencial el 24 de octubre de 2019, en Santa Clarita, California. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Las llamas del incendio Kincade consumen una casa y un auto en la comunidad de Jimtown en el condado de Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Las llamas del incendio Kincade consumen un auto en la comunidad de Jimtown, en el condado de Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Un bombero intenta combatir las llamas en una casa afectada por el incendio Getty en Tigertail Road, el 28 de octubre de 2019, en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Bomberos jalan mangueras para rociar las llamas detrás de una casa en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles, el 21 de octubre de 2019. (AP Foto/Christian Monterrosa)
Un residente se cubre el rostro mientras es evacuado ante la proximidad de un incendio forestal, el jueves 24 de octubre de 2019, en Santa Clarita, California. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Bomberos de San Matteo trabajan para extinguir las llamas del incendio Kincade en el condado de Sonoma, California, el 27 de octubre de 2019. (AP Foto/Ethan Swope)
Cuadrillas de bomberos trabajan sobre las laderas arrasadas por el incendio forestal Gerry en el Cañón Mandeville, el 28 de octubre de 2019, en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Un auto pasa entre árboles en llamas en Geysers Road mientras el incendio Kincade avanza por el condado de Sonoma, California, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Noah Berger)