Vela lidera a LAFC ante Galaxy; avanzan a final del Oeste
LOS ÁNGELES (AP) — En una temporada de ensueño, Los Ángeles FC tenía una asignatura pendiente.
Carlos Vela y sus compañeros nunca habían podido vencer al LA Galaxy en un clásico que ha resultado muy entretenido en sus dos años de historia.
Con el LAFC decidido a poner fin esa racha en el primer duelo de los clubes de Los Ángeles en los playoffs de la MLS, Vela se asoció con Diego Rossi y Adama Diomande para dar otro paso al título y amargar a Zlatan Ibrahimovic.
El mexicano Vela marcó dos goles en la primera mitad y asistió al uruguayo Rossi en el tanto que desniveló el marcador en el complemento, y el LAFC avanzó a la final de la Conferencia Oeste al derrotar el jueves 5-3 al Galaxy. Diomande firmó un doblete en el tramo final.
El LAFC, que terminó primero en la temporada regular, sumó su primer éxito de postemporada en sus dos años de historia. Además, derrotó al Galaxy por primera vez en seis enfrentamientos.
"Después de todo el sacrificio hecho, este es un gran momento”, dijo Vela. “Hemos trabajado para tener un partido así. Buscamos tener la mejor temporada en la historia de la liga. Alcanzar ese objetivo es la máxima inspiración”.
LAFC se medirá ahora a los Sounders de Seattle en la final de la conferencia, en el estadio Banc of California. El ganador disputará la Copa MLS el 10 de noviembre contra el vencedor del duelo entre Toronto FC y Atlanta United.
Ibrahimovic anotó un tanto y dio una asistencia en la que pudo ser su última actuación con la camiseta del Galaxy en un partido en el que los dos equipos ofrecieron un deslumbrante espectáculo ofensivo ante una afición que abarrotó el estadio.
Aunque los jugadores mantuvieron la compostura en el tiempo reglamentario, la situación cambió tras el pitido final. Ibrahimovic se agarró los genitales en respuesta a las burlas de la afición rival al salir del campo y el técnico del LAFC, Bob Bradley, acortó su entrevista postpartido luego de una pregunta sobre Vela.
"Muchos goles”, dijo Ibrahimovic. “Eso siempre resulta entretenido, pero nadie quiere perder. Así ha sido toda la temporada. Anotamos unos cuantos goles y nos encajan más. Debemos estar tristes y decepcionados. Cometimos errores y nos castigaron”.
El delantero sueco de 38 años aseguró que aún no ha decidido si seguirá la próxima temporada con el Galaxy, el equipo dirigido por el técnico Guillermo Barros Schelotto.
“Si no sigo con la MLS, ¿a quién van a entrevista?”, dijo en tono jocoso.
Vela dio a su equipo una temprana ventaja con una nueva actuación dominante como las que le llevaron a batir el récord goleador del torneo con 34 dianas en una temporada. Diomande marcó otros dos tantos luego de ingresar en la segunda parte en su primer partido en un mes. El delantero noruego pasó voluntariamente las últimas cuatro semanas en el programa de abuso de sustancias y comportamiento de la MLS.
LAFC necesitó todo ese poder de fuego para contener a Ibrahimovic. El delantero argentino Cristian Pavón descontó a los 41 minutos para al Galaxy tras ser asistido por Ibrahimovic. Al inicio de la segunda parte, el sueco logró la igualdad transitoria con su noveno gol al LAFC en menos de dos temporadas.
Luego que Rossi y Diamonde anotaron a los 66 y 68 minutos, respectivamente, un cabezazo del zaguero venezolano Rolf Feltscher a los 77 acercó al Galaxy. Pero Diomande puso cifras definitivas apenas tres minutos después.
En el otro partido de la jornada, Julian Gressel anotó a los 10 minutos, el venezolano Josef Martínez duplicó la cuenta hacia la recta final y el campeón defensor Atlanta United derrotó 2-0 al Union de Filadelfia para avanzar a la final del Este.
El United recibirá el miércoles al Toronto FC, que venció el miércoles a New York FC, el mejor equipo del Este en la fase regular, imponiéndose a domicilio por 2-1.
El delantero argentino Gonzalo “Pity” Martínez, de vuelta a la titularidad después de perderse el triunfo del United en primera ronda sobre Nueva Inglaterra, tomó el balón a unos 35 metros del arco y sirvió en diagonal a Gressel. El balón ingresó al área antes que el alemán, quien lo alcanzó antes que el arquero de Filadelfia Andre Blake, y disparó a su izquierda para abrir el marcador.
El Union, que no contó con su máximo artillero Kacper Przybylko por molestias en el pie, se lanzó al frente en cada oportunidad pero el United controló la posesión del balón durante el 54% del encuentro. Solo tres de los 10 disparos de Filadelfia fueron al arco y su mejor ocasión llegó a los 58 minutos cuando un cabezazo de Jack Elliott a corta distancia pasó encima del larguero.
Gressel asistió en el tanto de Martínez al escaparse por izquierda y disparar de zurda al ángulo superior izquierdo y lejos del alcance de Blake.