Manifestantes en Hong Kong cortan calles, chocan con policía
HONG KONG (AP) — Los manifestantes hongkoneses volvieron a llenar las calles el domingo, desafiando a las autoridades que habían prohibido la marcha, cortando calles y lanzando bombas incendiarias en medio del gas lacrimógeno lanzado por la policía.
Los líderes de la protesta llevaban una pancarta negra en la cabecera con el lema “Cinco principales demandas, ni una menos”, en alusión a sus reclamaciones de derechos políticos y control sobre las instituciones.
La policía había redoblado las medidas de seguridad antes de la manifestación no autorizada, que se sumaba a las protestas de los últimos cinco meses en el territorio semiautónomo chino.
Activistas vestidos de negro y enmascarados levantaron barricadas en varias calles de Kowloon, donde la operadora del metro restringió el acceso a pasajeros. En una estación de metro se lanzó una bomba incendiaria.
Los manifestantes arrancaron baldosas de la vereda y las dejaron en la calle, se apropiaron barreras de plástico y desatornillaron barandillas para cortar las calles.
La policía lanzó gas lacrimógeno en respuesta a las bombas incendiarias lanzadas hacia una estación de metro, mientras decenas de miles de personas marchaban por una avenida principal cortando el tráfico. Corearon el lema del movimiento de protesta y alzaron pancartas que mostraban la bandera china con una esvástica nazi.
Matthew Lee, estudiante universitario, dijo estar decidido a seguir protestando después de cuatro meses.
“Veo que algunas personas quieren rendirse, pero yo no quiero porque Hong Kong es mi hogar, queremos proteger este lugar, proteger Hong Kong”, dijo. “No puedes rendirte, porque Hong Kong es tu hogar”.
Muchos de los asistentes llevaban máscaras, desafiando la prohibición del gobierno a los objetos que cubren el rostro en reuniones públicas, y algunos voluntarios repartían más a la multitud.
Los organizadores dijeron que querían ejercer su derecho a la protesta, como garantiza la constitución hongkonesa, pese al riesgo de ser detenidos.
“Estamos empleando una forma pacífica, racional no violenta de expresar nuestras demandas”, dijo a la prensa Figo Chan, viceconvocante del Frente Civil de Derechos Humanos. “No tenemos miedo de ser arrestados. A lo que tengo más miedo es a que todos renunciemos a nuestros principios”.
El grupo ha organizado algunas de las manifestaciones más grandes del movimiento de protesta. Uno de sus líderes, Jimmy Sham, fue atacado el miércoles por agresores armados con martillos.
La policía detuvo el sábado a un hombre de 22 años acusado de apuñalar a un activista adolescente que repartía panfletos cerca de un muro cubierto de mensajes prodemocracia. Un testigo dijo a la cadena local RTHK que el agresor había gritado después que Hong Kong es “una parte de China” y otros mensajes a favor de Beijing.
Las protestas comenzaron en respuesta a una propuesta del gobierno de reformar las extradiciones que habría permitido enviar a China a sospechosos para juzgarlos allí. Después, el movimiento evolucionó para incluir reclamaciones de democracia plena y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial.