Sapporo contenta por traslado de maratón olímpico

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Sapporo contenta por traslado de maratón olímpico
El alcalde de Sapporo Katsuhiro Akimoto habla con la prensa sobre un nuevo plan para el maratón y la marcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Sapporo, Japón, el jueves, 17 de octubre del 2019. (Yohei Fukai/Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Las autoridades municipales de Sapporo están deleitadas con una propuesta para trasladar los maratones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la ciudad del norte de Japón para evitar a los competidores el fuerte calor del verano en la capital.

La reacción fue diferente en Tokio, donde la noticia pareció tomar por sorpresa tanto a la municipalidad como al comité organizador.

"Los consideramos un honor”, dijo el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto.

Sapporo, que fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, ha expresado interés en realizar los juegos invernales de 2030.

"Pienso que esto pudiera preparar el camino para nosotros”, dijo el alcalde.

Pero la gobernadora de Tokio Yuriko Koike no estaba contenta el jueves.

"Nos sorprende mucho enterarnos de este cambio repentino”, dijo, y apuntó a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal para realizar la carrera.

Koike, sin embargo, respaldó el razonamiento del Comité Olímpico Internacional — de proteger la seguridad de los deportistas y evitar el intenso calor veraniego en Tokio.

"Por supuesto, el enfoque centrado en los deportistas es extremamente importante”, dijo.

El COI dio a conocer el miércoles su propuesta para trasladar los maratones y la marcha olímpica a Sapporo. El cambio fue anunciado rápidamente, al parecer sin consultarlo con organizadores locales ni funcionarios del gobierno.

El factor decisivo fue probablemente el reciente campeonato mundial de atletismo en Doha, Qatar, donde 28 de las 68 atletas que arrancaron en el maratón de mujeres no pudieron completarlo y 17 de 73 hombres tampoco. Esas carreras se realizaron a la medianoche, en temperaturas de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).

El legendario maratonista etíope Haile Gebrselassie dijo que las atletas “pudieron haber muerto”.

Ambos maratones en Tokio iban a largar a las 6 de la mañana para aliviar el efecto del calor en los participantes. La marcha de hombres de 50 kilómetros iba a arrancar a las 5:30 am.

Publicado en Inicio » Deportes »