Guatemala: jueza ordena investigar a excandidata
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una jueza ordenó el miércoles que se investigue formalmente a la excandidata presidencial guatemalteca Sandra Torres por el presunto financiamiento ilícito del partido por el que compitió en las elecciones de 2015.
La jueza Claudette Domínguez dispuso que Torres sea investigada por la fiscalía por un máximo de tres meses por los supuestos delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, del cual Torres es fundadora.
La excandidata fue arrestada el 2 de septiembre en su residencia y enviada a un centro de detención donde se encuentran exfuncionarios señalados de corrupción. La jueza debe decidir si Torres, de 63 años, continúa la investigación en prisión preventiva o recupera la libertad.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de Naciones Unidas que durante 12 años ayudó a investigar la corrupción en el país, realizaron una pesquisa en la cual habrían determinado que UNE incumplió su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral los aportes que recibió durante la campaña de 2015.
Según la Fiscalía los aportes ilegales habrían alcanzado los tres millones de dólares y el dinero se habría canalizado a través de cuentas bancarias de varias empresas vinculadas con otros casos de corrupción.
“Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña. De esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron”, indicó la Fiscalía.
Por el caso está prófugo el empresario Mario Leal Castillo, excandidato a vicepresidente de Torres. De acuerdo con las autoridades Leal Castillo ha sido localizado en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de captura internacional.
La víspera el exfiscal del caso, Andrei González, denunció a la fiscal general Consuelo Porras por supuesta obstrucción y denegación de justicia alegando que retrasó intencionalmente el proceso de investigación y detención de Torres hasta que contó con inmunidad como candidata presidencial para las elecciones de 2019. Torres volvió a postularse este año y perdió en una segunda vuelta ante Alejandro Giammattei. Porras rechazó las acusaciones.
La CICIG ha catalogado los delitos de financiamiento electoral ilícito “como la causa inicial del sistema de corrupción que ha capturado al Estado de Guatemala y como elemento importante de la distorsión del modelo democrático guatemalteco”.