Cómo la legalización del cannabis en Canadá influye a otros
Desde que Canadá se convirtió en el primer gran país en legalizar la marihuana para los adultos hace un año, otros países pusieron atención.
La pequeña nación sudamericana de Uruguay fue la primera en legalizar la marihuana para los adultos. Nueva Zelanda, Luxemburgo y México están entre aquellas que han buscado guía o lecciones en Canadá, mientras que Rusia ha criticado la legalización por su “descarada” violación a los tratados antinarcóticos internacionales.
A continuación, un vistazo a cómo el experimento de Canadá permea en el extranjero y dónde serán los nuevos intentos de legalizarla:
___
ESTADOS UNIDOS
Los estados siguen incumpliendo con la prohibición federal y legalizan la marihuana dentro de sus fronteras, argumentado que la guerra del país contra la hierba consumió los recursos de la policía, tuvo un impacto desigual en las minorías y no logró contener la popularidad de la droga.
Washington, D.C. y 33 estados ya legalizaron el cannabis para uso médico o recreativo, y Michigan e Illinois son los más recientes de 11 estados en aprobar la venta con fines recreativos.
El mes pasado, la Cámara de Representantes federal, con un amplio apoyo de ambos partidos, aprobó una ley que otorgaría a los comercios legales de marihuana acceso a la banca mientras protege a instituciones financieras de juicios por manejar dinero vinculado con la marihuana. Eso eliminaría una seria molestia para la industria. Muchos negocios de hierba han tenido que hacer ventas y pagar a proveedores o los impuestos en efectivo, haciéndolos blanco de hurtos y también complicando la detección de robo, evasión fiscal y lavado de dinero.
Los defensores dicen que el voto es una señal de que Estados Unidos, desde hace mucho el principal promotor mundial de la guerra contra las drogas, está listo para una reforma integral del cannabis.
___
LUXEMBURGO
La pequeña nación europea con cerca de 615.000 habitantes descriminalizó la posesión de pequeñas cantidades de la droga y, desde enero, permite su uso con fines médico. Ahora tiene el objetivo de convertirse en el primer país del continente en legalizar y regular las ventas recreativas a adultos, un avance que podría causar una regulación más extensa del cannabis en la Unión Europea.
El gobierno anunció que tiene la intención de legalizar las ventas, y el ministro de Salud, Etienne Schneider, recientemente dijo a la televisora Euronews que la ley del cannabis del país se “inspirará en el modelo canadiense”. Las autoridades calculan que pasarán unos dos años antes de que comiencen las ventas.
Aunque Schneider dice que le legalización de Luxemburgo no tiene el objetivo de presionar a otras naciones de la UE, agregó que tiene la intención de hablar con sus homólogos de Alemania, Francia, Bélgica y otros países que colindan con Luxemburgo, y motivarlos a explorar la posibilidad de legalizar la droga. Mientras tanto, dijo Schneider, Luxemburgo respetará sus prohibiciones al limitar las ventas a residentes del país.
___
MÉXICO
La Suprema Corte de México falló el año pasado que la prohibición del gobierno al consumo personal de marihuana era inconstitucional, la culminación de una serie de fallos contra la prohibición que comenzaron en 2015. Eso ayudó a encaminar a México hacia la legalización total. Antes de ser juramentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a emisarios a Canadá para conversar sobre su estrategia hacia el cannabis.
Ahora, las cosas avanzan rápido, y el líder del Senado del partido gobernante dijo que la cámara pretende votar a fin de mes una nueva medida de legalización, después de decenas de foros en los que políticos, partidarios y votantes han discutido cómo podría verse un sistema regulado.
Zara Snapp, una defensora de la reforma a las políticas sobre estupefacientes, considera que la importancia de que Canadá haya regulado su consumo es que acabó con el tabú a un nivel internacional de una forma en que Uruguay no lo logró.
Dicho lo anterior, tras una encarnizada guerra contra las drogas en México, es poco probable que la legalización refleje la de Canadá, en donde unos cuantos grandes corporativos dominan la producción y los agricultores más artesanales se han quedado en gran parte fuera. Por ejemplo, los legisladores consideran dar mayores privilegios a los grupos indígenas, dijo.
Debe tener un mayor impacto que sólo un ingreso fiscal o valor en la bolsa de valores, dijo Snapp. Lo que es exitoso en otras jurisdicciones no serán los mismo indicadores de éxito en México, agregó.
___
NUEVA ZELANDA
El próximo año, Nueva Zelanda tendrá un referendo para determinar si legaliza y regula el consumo de marihuana, el primer país en poner a votación a nivel nacional la legalización. Las autoridades todavía trabajan en el vocabulario exacto, pero en un discurso del mes pasado, el ministro de Justicia Andrew Little dijo que la medida incluiría una edad mínima para compra y consumo de 20 años; una prohibición de su consumo en público; límites para publicitarla, venderla y cultivarla en casa; programa de educación pública, y requisitos de autorización en toda la cadena de suministro.
“La estrategia que tomamos es que en caso de que se vote ‘Sí’ en el referendo, será necesario tener un régimen que permita control máximo para minimizar los riesgos obvios”, dijo el mes pasado Little en un simposio.
Si el voto será vinculante es motivo de debate. Los tres partidos que forman la coalición gobernante de Nueva Zelanda han jurado respetarlo, pero se requeriría una ley para efectuar la legalización, y el Partido Nacional no ha aclarado si apoyará la propuesta de ley.
Además, los defensores han expresado su preocupación sobre la justicia social en los esfuerzos de legalización de Nueva Zelanda, argumentado que su modelo podría llegar a un punto intermedio entre Uruguay, en donde el acceso al cannabis está muy controlado en un número reducido de farmacias, y la estrategia más comercial tomada por algunas provincias canadienses y estados estadounidenses.
___
RUSIA
La legalización de Canadá no ha sido recibida de la misma forma. El representante ruso ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes lamentó la “descarada” e “insolente violación de Canadá a sus obligaciones internacionales” estipuladas en los tratados antinarcóticos.
“Existe un peligro real de que algunos otros países puedan seguir el ejemplo de Canadá, que podría provocar la erosión e incluso desmantelamiento de todo el cimiento legal internacional de nuestra lucha contra los estupefacientes”, dijo Mikhail Ulyanov.
Solo el mes pasado, la misión de Rusia en la ONU tuiteó: “La legalización de estupefacientes, incluyendo el cannabis, con objetivo recreativo constituye una grave violación a la ley internacional”.
Sin embargo, Rusia podría tener motivos ocultos para intentar desafiar a un país como Canadá, dado que muchos líderes mundiales consideran que Rusia mismo violó la ley internacional al anexarse Crimea, entre otros temas.
“Rusia tiene sus motivos para intentar desafiar a un país como Canadá en su compromiso con la ley internacional”, dijo John Walsh, quien monitorea la política mundial sobre narcóticos con el grupo Washington Office on Latin America. “Se deleitan de poder decir que Canadá se opone a sus obligaciones, pero no creo que la jactancia de Rusia evite que otros países sigan adelante”.
___
Gene Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/GeneAPseattle