Argentina: inflación se acelera 5,9% en septiembre
BUENOS AIRES (AP) — Argentina registró en septiembre el mayor nivel de inflación del año a 5,9% respecto al mes anterior, en medio de una brusca depreciación del peso tras las primarias del 11 de agosto por la incertidumbre que generó en los mercados el eventual regreso del populismo al poder en Argentina.
Con esta alza de precios --en agosto había sido de 4%-- la inflación acumulada en 2019 es de 37,7%, según el informe dado a conocer el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La suba de precios de septiembre es la mayor del año.
El peso argentino se devaluó más del 20% en los días posteriores a las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto, en las que el candidato opositor Alberto Fernández, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) le sacó una ventaja de 15 puntos al mandatario Mauricio Macri, quien aspira a la reelección.
La mayor demanda de dólares respondió a la incertidumbre que genera en los inversores el retorno de las políticas intervencionistas sobre la economía en caso de un triunfo de los Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre. Con bienes y servicios que toman como referencia al dólar, este temblor cambiario se trasladó a los precios.
Los ítems que registraron las mayores subas fueron prensas de vestir y calzado (9,5%) y salud (8,3%).
En tanto que si se compara con septiembre de 2018, el costo de vida aumentó 53,5%.