APEC: economía mundial depende de acuerdo entre EEUU y China
SANTIAGO, Chile (AP) — Los ministros de finanzas de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron el martes que una mejora en el crecimiento económico mundial para 2020 depende de un acuerdo entre Estados y China para resolver su guerra comercial.
Las autoridades financieras, en su reunión previa a la asamblea de APEC del 16 y 17 de noviembre que se realizará en Chile, señalaron que una mejoría económica pasa por el acercamiento entre las dos potencias. “Mucho más que una tregua esperamos que haya un acuerdo”, declaró Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile y anfitrión de la cita. “La posibilidad de que el mundo crezca en forma significativa, de que el mundo sea significativamente mejor que el año 2019, depende de lograr una resolución de la disputa comercial”, añadió.
Larraín calificó como “un elemento muy positivo y una nota de esperanza” el anuncio que realizó el viernes el presidente estadounidense Donald Trump, cuando dijo que firmaría en Chile un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping.
Los ministros de comercio se reunieron durante dos jornadas en la capital chilena en un encuentro previo al plenario de APEC, que se desarrollará en el país sudamericano en noviembre.
Larraín también precisó que durante las deliberaciones con sus colegas se hicieron diversas proyecciones financieras dependiendo de un acuerdo o no entre Estados Unidos y China.
Los ministros también analizaron temas como economía digital, manejo de riesgo de desastres y la inclusión financiera.
El Foro APEC nació hace 30 años y su objetivo es impulsar el comercio global en el marco del libre comercio.
Las 21 economías del foro representan al 60% del PIB mundial, el 50% del comercio internacional y el 40% de la población del planeta.
Los miembros de APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipéi, Hong Kong (China), México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia y Vietnam.