Invicto desde mayo, Cole mejoró con análisis de Astros
NUEVA YORK (AP) — Gerrit Cole entró en una sala de conferencias luego de uno de sus entrenamientos de pretemporada con los Astros. Unas 10 personas lo esperaban en aquel día de febrero de 2018.
“Había gráficas, videos, columnas que debían relacionarse”, recordó Cole. “Todo era nuevo entonces, pero ahora me parece bastante sencillo”.
Cole es quizás el mejor pitcher de la actualidad en las mayores. Y lo logró tras aquella presentación de una hora, que lo exhortó a recurrir con más frecuencia a la recta de cuatro costuras y a la curva. En cambio, se le pedía reducir el sinker de dos costuras y atacar más a menudo la parte alta de la zona de strike.
Houston y los Yanquis de Nueva York están empatados a un triunfo por bando en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Y Cole, con foja de 18-0 en sus últimas 24 aperturas, abrirá el encuentro de este martes, frente al as dominicano Luis Severino.
“Es explosivo. Éste es el gran escenario”, comentó el manager de los Astros, AJ Hinch. “Será complicado desde el primer pitcheo, y va a generar adrenalina”.
Con sus actuaciones, Cole se está abriendo paso hacia una elite de postemporada que incluye a lanzadores como Christy Mathewson, Sandy Koufax, Bob Gibson, Orel Hershiser y Madison Bumgarner.
Parecía que los Astros recordarían durante mucho tiempo el juego del 22 de mayo porque batearon para un triple play en aquella ocasión. Ahora, dicho encuentro está en la memoria como la última vez que Cole sufrió una derrota.
Reclutado por Pittsburgh como la primera selección en el draft amateur de 2011, Cole tenía un récord de 59-42 y una efectividad de 3.50 en cinco temporadas dentro de las mayores, cuando fue cedido a Houston mediante un canje que se pactó en enero de 2018. A cambio, los Piratas obtuvieron a los lanzadores derechos Joe Musgrove y Michael Feliz, así como al antesalista Colin Moran y al jardinero Jason Martin.
Desde aquella junta en la pretemporada, Cole tiene un récord de 35-10.
El coach de pitcheo Brent Strom fue quien más habló en esa reunión. Se le unieron el coach de bullpen Josh Miller, el coordinador de lanzadores de las menores Doug White, el gerente de información avanzada para las mayores Tom Koch-Weser y el director de investigación y desarrollo Brandon Taubman, quien fue experto en valuación de derivados para la firma financiera y auditora Ernst & Young.
“Yo no me había adentrado en todo este ámbito antes. Así que supongo que me sorprendió saber que era casi posible pronosticar incluso cómo sería un lanzamiento contra el resto de la liga”, dijo Cole.
Hinch compara lo charlado en aquella junta con un secreto comercial. No es algo raro para una organización cuyo equipo de análisis empleó a Sig Mejdal, ex biomatemático de la NASA, quien ahora está con Baltimore.