Mapuches marchan contra la conmemoración del 12 de Octubre
SANTIAGO, Chile (AP) — Cientos de personas acompañaron el sábado a comunidades indígenas mapuches por el centro de Santiago para reivindicar su lucha y en oposición a otras celebraciones del 12 de octubre que conmemoran “El Encuentro entre los dos Mundos”.
Ataviados con los trajes típicos mapuches y con la bandera de Walmapu, como se denomina a la nación mapuche en lengua mapudungún, cientos de personas, muchos de ellos jóvenes y familias con niños, se manifestaron por la céntrica plaza Italia y las principales arterias de la capital, donde se registraron incidentes esporádicos.
“Este es un día donde los pueblos se rebelan al dominio extranjero, a la usurpación de sus territorios, a la masacre que ha habido de muchos muchos, miles y miles, en estos 527 años de invasión extranjera”, declaró a Associated Press el líder mapuche Marcelino Collio. “Mandamos un saludo fraterno, cariñoso, a los hermanos de Ecuador que hoy día están luchando y se están rebelando contra este mismo sistema”, añadió.
“Basta de violencia para los niños en las comunidades, no allanamientos” eran algunas de las pancartas que podían verse en una marcha con fuerte presencia policial, donde los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para controlar la manifestación.
La marcha discurría en general de forma pacífica, marcada por la música y bailes de origen mapuche. Aunque la mayoría de los manifestantes caminaban de forma pacífica, unos pocos de ellos lanzaban bengalas contra la policía, que los reprimía.
“Nosotros estamos acá en la marcha para apoyar al pueblo mapuche en todas sus demandas, y sobre todo, también, para protestar por abuso de la protección de las aguas que atenta contra las pequeñas comunidades agricultoras de todo el país”, dijo la manifestante Viviana Vargas.
En muchas zonas del centro y norte de Chile se vive una dura sequía tras casi una década de escasez hídrica acrecentados por uno de los inviernos más secos del último medio siglo. Esto ha provocado una reanudación de las luchas por la distribución del agua, que en Chile es un bien de propiedad privada.
___
El videógrafo de AP en Santiago, Mauricio Cuevas, contribuyó a este despacho