Culpan a Boeing y FAA por certificación del 737 Max
Boeing no compartió información clave de su modelo 737 Max con pilotos y reguladores, y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) no contaba con la capacidad para entender el sistema de vuelo automatizado involucrado en dos accidentes mortales de las aeronaves, reveló un panel internacional de reguladores de aviación.
En su reporte publicado el viernes, el panel realizó 12 recomendaciones para mejorar la certificación de la FAA para nuevas aeronaves, incluyendo un mayor énfasis en el entendimiento de cómo manejarán los pilotos la creciente cantidad de automatización en las modernas aeronaves.
El reporte, descrito como una revisión técnica de autoridades conjuntas, se centró en la aprobación de la FAA al nuevo sistema de control de vuelo de nombre MCAS que bajó automáticamente la nariz del Max — basándose en lecturas defectuosas de un solo sensor — antes de sendos choques en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas.
Durante el proceso de certificación, Boeing cambió el diseño del MCAS para hacerlo más potente, pero no se le informó debidamente a funcionarios clave de la FAA. El comité de revisión cree que si el personal técnico de la FAA hubiera sabido más sobre la manera en que el MCAS trabajaba, podrían haber detectado la posibilidad de que superaría los intentos de los pilotos para evitar una caída en picada.
El MCAS evolucionó de “un sistema relativamente benigno a un sistema no tan benigno sin el conocimiento adecuado de la FAA”, dijo el jefe del panel, el expresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), Christopher Hart, a la prensa. Afirmó que se trató de una mala comunicación y que no hubo indicios de mala intención.
Los vuelos de modelos Max han sido suspendidos desde marzo. La revisión internacional de cinco meses fue independiente a la consideración de la FAA de recertificar o no el avión una vez que Boeing finalice con las actualizaciones de software y computadoras en la aeronave. La compañía espera obtener la aprobación de la agencia antes de que finalice el año, aunque varios de los pronósticos previos de Boeing han resultado erróneos.
El administrador de la FAA Steve Dickson dijo en declaraciones preparadas que la agencia revisará todas las recomendaciones del panel para tomar las medidas apropiadas.
Boeing señaló que colaborará con la FAA para revisar las recomendaciones del panel y “mejorar continuamente el proceso utilizado para validar y certificar aeronaves de ahora en adelante”.