Corte Suprema de Alaska escucha demanda de cambio climático
ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — Una ley de Alaska que promueve la explotación de combustibles fósiles viola los derechos constitucionales de los jóvenes residentes del estado a un ambiente saludable, declaró el miércoles un abogado ante los jueces de la Corte Suprema estatal.
Una demanda presentada por 16 jóvenes de Alaska acusa que los efectos del cambio climático a largo plazo devastarán al estado más septentrional de Estados Unidos e interfiere con sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y los bienes públicos que los sostienen.
Los poderes legislativo y ejecutivo del estado no han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptaron una política que promueve más de ellos en el ambiente, afirmó el abogado Andrew Welle, del grupo Our Children’s Trust con sede en Oregon.
“Es un tema que recae completamente en la autoridad del tribunal”, declaró Welle.
La fiscal general adjunta, Anna Jay, instó a los jueces a ratificar el fallo de un corte menor que rechazó las acusaciones. Los problemas de cambio climático que expusieron los jóvenes de Alaska deben ser atendidos en última instancia por las ramas políticas del gobierno, afirmó.
“La corte no cuenta con las herramientas para involucrarse en el tipo de labor legislativa para establecer las medidas requeridas para formular una postura estatal en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
Los 16 jóvenes interpusieron la demanda en 2017 y afirmaron que los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero están causando daños generalizados en Alaska. La denuncia indica que el estado ha experimentado temperaturas peligrosamente elevadas, cambios en sus patrones de lluvias y nevadas, un incremento en los niveles del mar, inundaciones por marejadas, reducción del permafrost, erosiones costeras, fuertes tormentas y un mayor número de incendios forestales.