Turquía lanza operación militar contra kurdos en Siria
AKCAKALE, Turquía (AP) — Turquía emprendió el miércoles un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el comienzo de la campaña después que el presidente Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los soldados estadounidenses para permitir la operación.
La decisión de Trump, a la que se han opuesto férreamente políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política estadounidense que esencialmente abandona a los combatientes kurdo sirios que eran los únicos aliados estadounidenses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico. Después de que Erdogan anunció la ofensiva, Trump dijo que el operativo era “una mala idea”.
Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residenciales aledañas a las fronteras mientras los civiles huían a pie, en autos y con mototaxis llenos de colchones y unas cuantas pertenencias. Entre ellos había personas que hacía pocos años habían huido del grupo Estado Islámico.
Al menos siete civiles y un integrante de las fuerzas dirigidas por turcos, conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), murieron debido a los bombardeos turcos, dijeron activistas kurdos y observadores.
Cerca del pueblo de Qamishli se veían columnas de humo levantándose en el área aledaña a la frontera luego que activistas reportaron sonidos de explosiones cerca de allí. Para cuando anocheció, ya había incendios en uno de los barrios del pueblo, al parecer a causa del fuego de artillería.
El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que sus fuerzas terrestres, apoyadas por fuerzas aliadas de la oposición siria, habían cruzado la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafa Bali, vocero de las FDS, dijo que sus combatientes habían repelido el ataque terrestre turco en Tal Abyad.
Previo a eso, un funcionario de defensa estadounidense y un funcionario kurdo en Siria dijeron que las FDS habían suspendido los ataques contra milicianos del grupo Estados Islámico debido al operativo turco. Los funcionarios que confirmaron la suspensión hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para dar detalles sobre la situación.
La campaña turca, en la que un país miembro de la OTAN está bombardeando una zona donde cientos de soldados estadounidenses están desplegados, fue criticada de inmediato y Europa pidió prudencia. En su comunicado, Trump enfatizó que no se atacaba a soldados estadounidenses en el área.
“Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur, y llevar paz al área”, dijo Erdogan en un tuit cuando anunció lo que llamó la “Operación Primavera de Paz”.
Erdogan agregó que las fuerzas armadas turcas, junto con los combatientes sirios respaldados por Ankara, conocidos como el Ejército Nacional Sirio, habían comenzado a erradicar lo que calificó de “amenaza de terrorismo” contra Turquía.
Momentos antes del anuncio de Erdogan, aviones turcos comenzaron a bombardear posiciones de los kurdos sirios en el pueblo de Ras al Ayn, de acuerdo con medios turcos y activistas sirios. El sonido de las explosiones podía escucharse en Turquía.
Era difícil saber qué fue destruido en las primeras horas de la operación.
Bali aseguró que los aviones de guerra de Turquía estaban atacando “áreas civiles” y causando "un pánico enorme” en la región.
Entre los fallecidos por los bombardeos turcos estaban dos cristianos siríacos en Qamishli, un matrimonio y su hijo, un hombre en un aldea en las afueras del pueblo de Tal Abyad y un niño en un pueblo al oeste de Qamishli, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña.