París: agresor parecía tener contactos con salafistas
PARÍS (AP) — El autor de un mortífero ataque a puñaladas en el cuartel general de la policía parisina probablemente estaba en contacto con un movimiento ultraconservador islámico, dijo el fiscal de París el sábado.
Jean-François Ricard dijo en conferencia de prensa que el empleado civil, que mató a cuatro de sus colegas el jueves, “probablemente tenía contacto con miembros del movimiento salafista”.
No entró en detalles sobre el particular.
Con respecto al ataque en sí, Ricard dijo que las autopsias “revelan una escena de violencia extrema” en el ataque que duró siete minutos. Dos de los cuchillos utilizados, uno de los cuales se usa para preparar ostras, fueron adquiridos por el asesino.
Ricard dijo que el asesino no tenía condenas previas, pero lo habían acusado de violencia doméstica hace 10 años.
La esposa del asesino, que fue abatido por la policía, estará detenida como máximo hasta el lunes. Ricard dijo que intercambió con 33 mensajes de texto con su esposo acerca del islam en las horas previas al ataque.
Las autoridades dijeron que el agresor, al que no identificaron, era empleado de la policía desde 2003, no tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos y se convirtió al islam hace 18 meses.
Las autoridades tardaron unas 24 horas en decir que el ataque podría ser un acto terrorista, y el viernes por la mañana el gobierno aún decía que no había indicios de que el agresor tuviera lazos con grupos extremistas.
Legisladores de oposición republicanos y el partido de ultraderecha Asamblea Nacional acusan al gobierno del presidente Emmanuel Macron de manejar torpemente el caso y reclaman una investigación parlamentaria.