Reportes: Renuncia juez de la Suprema Corte de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El juez de la Suprema Corte de México Eduardo Medina Mora, un veterano servidor público, abogado y diplomático que ha ejercido múltiples puestos de gabinete, renunció el jueves abruptamente.
El senador Ricardo Monreal dijo en Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado la renuncia y que la ha enviado al Senado para su ratificación, como lo contempla la Constitución. Monreal pertenece al mismo partido político que López Obrador: Morena.
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, anunció en internet que estaría atento a las determinaciones del presidente y del Senado referentes a la renuncia de Medina.
La corte indicó en un comunicado que estaba aguardando confirmación. Diversos medios de comunicación de México también reportaron la renuncia.
La cadena Televisa dijo que se trata de la primera vez que se presenta una renuncia en la Suprema Corte desde que una reforma constitucional de 1994 la creó en su actual forma.
Medina Mora se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Vicente Fox, como procurador general en el del presidente Felipe Calderón y como embajador ante Estados Unidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otros altos puestos.
Medina Mora se convirtió en juez de la Suprema Corte en 2015.
En reportes de prensa a mediados de año se plantearon cuestionamientos acerca de transferencias bancarias a cuentas en Estados Unidos y Gran Bretaña _presuntamente bastante por encima de los ingresos declarados por Medina Mora en México entre 2013 y 2017, según el periódico El Universal_, aunque no está claro si todo ello está vinculado con la renuncia.
López Obrador reconoció en junio que la Unidad de Inteligencia Financiera de México había recibido información de Estados Unidos acerca de los depósitos, pero dijo que no había pruebas de nada ilegal.
“Hay información del gobierno de Estados Unidos. ... Pero eso no significa que sea culpable”, afirmó el mandatario.