Paraguay: incendios afectaron 300.000 hectáreas de bosques
ASUNCIÓN (AP) — Más de 300.000 hectáreas de bosque subtropical se incendiaron desde julio pasado en territorio paraguayo, en la frontera con el departamento boliviano de Santa Cruz, pero en diferentes zonas del país existen pequeñas conflagraciones por la quema ilegal de pastizales para la siembra agrícola, informó el martes el gobierno.
El mismo día, la Secretaría de Emergencia Nacional puso en marcha su sistema operativo para controlar el incendio de una parte del denominado Parque Guasú, ubicado a escasos metros de la pista del aeropuerto de Asunción. El sitio, de unas 15 hectáreas, es utilizado por los vecinos para actividades recreativas al aire libre.
La oficina administrativa del aeropuerto informó que la humareda no incidirá en forma negativa en el despegue o aterrizaje de los aviones.
Emergencia Nacional, en un informe difundido el martes, indicó que en la zona del cerro Chovoreca, a unos 850 kilómetros al norte de la capital, en la frontera con Bolivia y zona de influencia del pantanal compartido con el estado brasileño Mato Grosso do Sul, "hay aún fuego pero controlado por el trabajo conjunto de bomberos voluntarios y militares".
El gobierno boliviano, por su lado, reportó que unas cinco millones de hectáreas se quemaron en los últimos tres meses.