Exfiscal mexicano condenado a 20 años en EEUU por drogas
NUEVA YORK (AP) — Un exfiscal del estado mexicano de Nayarit fue sentenciado el jueves a 20 años de prisión en Estados Unidos por un caso de narcotráfico en el que se le acusa de utilizar herramientas policiales para proteger el territorio de un violento cártel de las drogas.
Edgar Veytia, de 49 años de edad, le dijo al juez de una corte federal de Brooklyn que cometió un “error” al aceptar sobornos del crimen organizado siendo él responsable de aplicar la justicia en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico mexicano.
Veytia no se inmutó cuando el juez anunció la sentencia en la misma sala donde hace un par de meses el notorio narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.
Cuando “El Chapo” fue sentenciado, “advertimos que habría más días de ajustes de cuentas por venir”, dijo el fiscal federal Richard Donoghue en un comunicado sobre Veytia. “La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano es justamente un día así”.
A comienzos de año, Veytia _quien es mexicano-estadounidense y residía de forma intermitente en San Diego, California_ se declaró culpable de aceptar sobornos de parte de una organización del narcotráfico encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como "H2". A cambio, el exfiscal ayudó a la organización a traficar enormes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos de 2013 hasta que fue arrestado en 2017, dijeron los fiscales.
En sus comunicaciones, Veytia y Patrón Sánchez utilizaban la palabra clave “procesar” como sinónimo de “cometer actos violentos contra traficantes rivales detenidos por agentes corruptos controlados por el acusado”, de acuerdo con documentos de la corte. Cuando Patrón Sánchez mató a uno de sus enemigos en 2015, Veytia incluso ayudó a encubrir el homicidio, de acuerdo con los documentos.
En otras ocasiones, recurrió a intervenciones telefónicas, redadas y otras herramientas policiales contra los rivales del cártel para el que trabajaba.
De acuerdo con reportes de prensa, Veytia sobrevivió a un intento de asesinato en 2011 y llegó a promoverse como candidato a procurador general.
“Nayarit no es tierra fértil para la delincuencia”, solía decir. “Aquí no hay espacio para el crimen organizado”.