Egipto: Casi 2.000 detenidos desde el inicio de protestas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Egipto: Casi 2.000 detenidos desde el inicio de protestas
El presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, a la derecha, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres durante la 74ta Asamblea General de la ONU, el miércoles 25 de septiembre de 2019. (AP Foto/Jason DeCrow)

EL CAIRO (AP) — Casi 2.000 personas han sido detenidas desde las protestas del pasado fin de semana para exigir la salida del presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, aseguró un grupo por los derechos humanos de Egipto.

Inusuales protestas estallaron en El Cairo y varias otras provincias el viernes pasado, en las cuales cientos de egipcios salieron a las calles. Las manifestaciones ocurrieron después de que un empresario autoexiliado acusó de corrupción a El-Sissi y miembros del ejército.

El-Sissi, quien se prevé que regrese la mañana del viernes a El Cairo después de acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, ha refutado las acusaciones, describiéndolas como “mentiras y difamación”. La policía dispersó rápidamente las protestas, que fueron una desconcertante muestra de descontento.

El Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales señaló en su página de Facebook que 1.915 personas han sido arrestadas entre el pasado fin de semana y el miércoles, incluyendo 96 menores de edad.

A través de un comunicado emitido la noche del jueves, la fiscalía señaló que las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos extranjeros en El Cairo, incluyendo a un palestino perteneciente al grupo Yihad Islámica. Entre los arrestados también hay un holandés, informaron las autoridades.

La fiscalía dejó entrever que algunos de los manifestantes habían sido engañados y advirtieron a la población no participar en “complots en los que serán utilizados para perjudicar a su país”.

El miércoles, las autoridades arrestaron a tres reconocidos activistas, incluyendo a un exvocero de un candidato presidencial y al presidente de un partido político opositor. La prensa oficial local ha iniciado una campaña para desacreditar a los manifestantes, tachándolos de traidores e instigadores. Las autoridades han impuesto medidas más estrictas en la Plaza Tahrir y el centro de El Cairo, lugares donde se protagonizaron los levantamientos de Egipto en 2011.

En un video reciente, el contratista Mohammed Ali, quien dijo que trabajó para el ejército durante 15 años, convocó a nuevas manifestaciones para el viernes.

Ocho grupos por los derechos humanos emitieron comunicados en los que exigen la liberación inmediata de activistas políticos y el levantamiento a las restricciones a la libertad de expresión.

“Las protestas también son una reacción a las políticas acumuladas del presidente desde que llegó al poder, que no han logrado ni estabilidad política ni económica”, según el comunicado.

Publicado en Inicio » Mundo »