Ecuador: multitudinarias protestas en frontera con Colombia
QUITO (AP) — Miles de personas desfilaron el jueves pacíficamente por las principales calles de la ciudad fronteriza de Tulcán, Ecuador, exigiendo la presencia de las autoridades del gobierno y que atiendan reclamos de reducción de impuestos, beneficios económicos y obras.
La protesta mantiene cerrado el puente binacional de Rumichaca por tres días, aunque durante esta jornada degeneró en enfrentamientos con la policía, que usó gas pimienta para controlar la situación, e incluso se produjo la momentánea toma del aeropuerto por parte de los manifestantes, que fue recuperado por efectivos de las fuerzas armadas.
En medio de los disturbios, un policía fue tomado cautivo por la ciudadanía, que reclamaba la liberación de unos catorce detenidos por alterar el orden público. El edificio donde funciona la gobernación, en el centro de la ciudad, fue atacado a pedradas y sus ventanales destrozados por grupos de ciudadanos.
La provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, declaró un paro por tiempo indefinido como parte del cual se mantienen cerradas las vías con llantas quemadas, montículos de tierra, vehículos cruzados y concentraciones de personas que impiden el paso de toda clase de transporte por el puente binacional de Rumichaca y la vía Panamericana.
Tanto la ministra de Gobierno, María Pula Romo, como otras autoridades han invitado al diálogo a las autoridades provinciales, pero sin avances.
Los manifestantes exigen medidas económicas de compensación para hacer frente a la diferencia cambiaria con Colombia debido a que en Ecuador se encuentra vigente el dólar de Estados Unidos, lo que hace que todos los productos sean más caros frente a los de sus vecinos colombianos. También piden un precio especial del combustible y la reducción al 6% del impuesto al valor agregado, entre otras exigencias.
La situación ha ocasionado que no haya circulación de transporte público ni actividades escolares y que los comercios y otros servicios funcionen con irregularidad.