Brasil: proyectan crecimiento económico de 0,8% este año
RÍO DE JANEIRO (AP) — La economía brasileña cerrará 2019 con un tibio crecimiento de 0,8%, todavía lejos de conseguir una remontada luego de años de contracción y estancamiento.
A su vez, el estatal Instituto de Investigación Económica (IPEA) redujo la expectativa de crecimiento de 2020 de 2,5% a 2,1%.
De acuerdo con el director de Estudios y Políticas Macroeconómicas del IPEA, José Ronaldo de Castro Souza Júnior, la mayor economía de Latinoamérica está en camino de una “recuperación lenta”.
“La forma de acelerarla sería con la continuidad de las reformas que viabilizan el retorno de inversiones en infraestructura y la consolidación del ajuste fiscal”, consideró de Castro.
Pese a que en 2017 y 2018 el PBI se expandió 1,1% cada año, Brasil está técnicamente estancado desde hace un lustro, según economista.
Los países vecinos han estado sintiendo el impacto del magro crecimiento de la mayor economía de la región, explicó Gilberto Braga, profesor del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales en Río de Janeiro.
“No cambia demasiado con esta proyección. El principal afectado ha sido Argentina, que aún tiene otras cuestiones políticas y económicas internas y prioritarias para resolver su crisis”.
El gobierno de Jair Bolsonaro impulsa una amplia agenda de reformas económicas que buscan achicar el gasto del Estado para intentar apalancar el crecimiento.
El Senado está cerca de aprobar una reforma jubilatoria que proporcionará un ahorro fiscal de más de 200.000 millones de dólares para los próximos 10 años, según previsiones del gobierno. Además, el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, busca que se apruebe con celeridad una reforma tributaria y avanza con una agenda de privatizaciones de empresas estatales.
De confirmarse la proyección de crecimiento de 2,1% en Brasil para 2020, uno de los beneficiarios de esa mejora será Argentina gracias a una mayor demanda de bienes importados en el mercado local que le ayudará a paliar el problema del desempleo, explicó Braga.
El IPEA, en tanto, proyectó que la inflación este año será de 3,55%, menor al cálculo anterior de 3,9%.
El informe presentado el jueves destacó que las “incertidumbres en el escenario externo”, en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, impactan en las perspectivas de crecimiento a nivel mundial. Además, puntualizó el efecto negativo de la crisis económica en Argentina que afecta sensiblemente las exportaciones de manufacturas brasileñas.
El miércoles el gobierno había celebrado la publicación de un dato oficial que reportó que en agosto se crearon 121.000 empleos formales, el quinto mes consecutivo con saldo positivo y el mejor resultado de los últimos seis años. “Brasil sigue recuperándose”, dijo Bolsonaro.
Pero el ministro Guedes ha llamado a moderar las expectativas.
En una reunión con corresponsales extranjeros de la que participó The Associated Press, Guedes dijo que el “exceso de gasto” quebró la economía brasileña en las administraciones anteriores y vaticinó que Brasil volverá a crecer en “tres o cuatro años”, hacia el final del mandato de Bolsonaro en 2022.