Una muerta por un sismo en el este Indonesia
YAKARTA, Indonesia (AP) — Un fuerte sismo en Indonesia mató a una persona y causó daños en un hospital, una universidad y un puente, en una de las islas menos pobladas del país.
Parte de un edificio en una universidad islámica se derrumbó en Ambon, la capital de la provincia de Maluku. Una profesora murió cuando parte del edificio cayó sobre ella, indicó a The Associated Press el funcionario local de emergencias Albert Simaela.
Un importante hospital de la ciudad sufrió daños y los pacientes fueron evacuados a carpas en el patio del centro, dijo Simaela.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del temblor de magnitud 6,5 37 kilómetros (23 millas) al noreste de Ambon, a una profundidad de 29 kilómetros (18 millas).
El temblor no tenía el potencial de causar un tsunami, según Rahmat Triyono, director del centro sismológico y de tsunamis de Indonesia. De todos modos, algunos testigos dijeron a las televisoras que algunas personas en zonas costeras corrieron a tierras altas.
Mucha gente fue a terrenos altos en auto o moto, provocando atascos en Ambon, señaló Simaela.
“El temblor fue tan fuerte que nos hizo salir a la calle”, dijo Musa, un vecino de Ambon que utiliza un solo nombre. En su barrio no hubo daños ni heridos, señaló, pero en medios sociales había gente hablando sobre daños en otras partes de la ciudad.
La agencia nacional de mitigación de desastres dijo que las autoridades aún reúnen información sobre daños o heridos en las zonas afectadas. El sismo causó grietas en un importante puente de Ambon, y la agencia difundió imágenes de daños menores en la Universidad Pattimura de la ciudad. También dos viviendas y una oficina del gobierno local sufrieron daños.
Con unos 1,7 millones de habitantes, Maluku es una de las provincias menos pobladas de Indonesia.
El país, que tiene más de 260 millones de habitantes, es propenso a los temblores y las erupciones volcánicas debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, una línea de fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico.
En 2004, un potente sismo y el posterior tsunami en el Océano Índico mató a 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.