El Salvador: un paso más para tener comisión anticorrupción
SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño recibió el miércoles un proyecto de convenio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo que constituye el primer paso para concretar la puesta en marcha de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que se dedicará a combatir la corrupción que abate a este país centroamericano.
Según la Constitución, la corresponde a la Fiscalía General dirigir la investigación y el monopolio de la acción penal ante todos los delitos, por lo que al suscribir este convenio, la CICIES asumiría un papel de colaboración que el Fiscal General, Raúl Melara, calificó como “sumamente importante”.
Melara aclaró que esa colaboración consistirá en compartir sus conocimientos y experiencia internacional como apoyo al trabajo que ya hace la Fiscalía.
El 6 de septiembre, El Salvador y la OEA formalizaron la creación de la CICIES, que se enfocará en la investigación de casos de corrupción en las instituciones del gobierno, pero también abarcarán a particulares.
Al cumplir los primeros 100 días del mandato que asumió el 1 de junio, el presidente Nayib Bukele dijo en un mensaje a la nación que: “la CICIES nos servirá para prevenir, investigar y castigar la corrupción porque el saqueo estatal debe parar y los que lo hicieron deben pagar”. Ese organismo “será independiente, neutral y transparente, (y) perseguirá al corrupto y al corruptor”.
El Fiscal Melara dijo que no podría dar detalles del proyecto de convenio porque apenas lo está recibiendo, pero dijo que lo analizará para ver que esté dentro del marco legal.
Por su parte, Ronalth Ochaeta, designado como vocero interino de la CICIES, agradeció la apertura del Fiscal General para poder construir una alianza estratégica entre la OEA y la Fiscalía y dijo que están trabajando en asuntos logísticos para la instalación de las oficinas. También adelantó que en los próximos días buscará concretar reuniones de otras instituciones del Estado con las que se podrían suscribir convenios de cooperación.
Entretanto, el presidente Bukele informó en Nueva York --donde asiste a la reunión anual de mandatarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas-- que el fin de semana a llegará al país una misión de la ONU para empezar a visualizar los mecanismos de trabajo y fortalecimiento de la CICIES.