Brasil: No prevén cambios policiales tras muerte de niña
RÍO DE JANEIRO (AP) — Tras la muerte de una niña de 8 años a causa de una bala perdida de la policía, las autoridades de Río de Janeiro informaron el lunes que no cambiarán sus métodos policiales.
El gobernador el estado de Río, Wilson Witzel, dijo que su gobierno va por “buen camino” con su política que permite a la policía disparar cuando vean a un sospechoso armado.
Witzel dijo que le entristecía la muerte de Ágatha Sales Félix, quien falleció el viernes después de recibir un impacto de bala en la espalda mientras viajaba a bordo de una camioneta en una favela de Río.
La familia de la pequeña dijo que una unidad local de policías fue responsable de su muerte. Las autoridades reconocieron que los agentes de la zona utilizaron armas de fuego en respuesta a unos ataques, pero no han confirmado si una bala de la policía causó la muerte de la niña.
De momento, hay una investigación en curso.
Marcus Vinícius Braga, director de las fuerzas policiales estatales, dijo que la muerte de Félix era un “caso desafortunado”, pero comentó que no había planes para cambiar la “exitosa política” de la policía.
Ha habido 2.717 homicidios en el estado de Río en lo que va del año, un 21,5% menos respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.
Los críticos señalaron que se registró un aumento en las muertes a manos de la policía. Las autoridades mataron a 1.249 personas en los primeros ocho meses del año en el estado de Río, un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.
El estado de Río cuenta con una población de más de 17 millones de personas.
Witzel reconoció que la muerte de Félix ha atraído la atención a nivel internacional y dijo que no debería ser utilizada para fines políticos mientras el Congreso brasileño revisa un paquete de leyes contra el crimen.
Algunos legisladores a favor del gobierno temen que la muerte de la pequeña pueda añadir presión sobre la cámara baja para vetar una propuesta que aumentaría las protecciones legales para la policía y los civiles que hagan uso de la fuerza letal en defensa propia.
La propuesta amplía el derecho para hacer uso de la fuerza letal cuando se experimenta una “emoción extrema” y un “riesgo inminente”, comentó Robert Muggah, cofundador del Instituto Igarape, que investiga problemas de seguridad pública.
Los opositores a dicha iniciativa creen que otorgaría una licencia para matar a los oficiales de la policía y dijeron que la legislación vigente de defensa propia es suficiente.