Barcelona se estrella en Granada, su peor inicio en 25 años
MADRID (AP) — Ni siquiera el retorno de Lionel Messi pudo impedir que el Barcelona se sumiera en su peor comienzo de temporada de la Liga española en los últimos 25 años.
El astro argentino ingresó en el segundo tiempo para disputar sus primeros minutos de la campaña la noche del sábado, pero el conjunto azulgrana sucumbió 2-0 en la visita al recién ascendido Granada.
Los catalanes quedaron en la séptima plaza con siete puntos tras cinco partidos. Habría que remontarse a 1994-95 — cinco puntos en las primeras cinco fechas — para el inicio de temporada más gris del Barcelona en tiempos recientes.
“Me siento responsable de lo que ha ocurrido”, dijo el técnico azulgrana Ernesto Valverde. “Puedes perder o puedes ganar pero cuando pierdes tienes que merecer ganar. Y hoy no hemos merecido ganar”.
El volante nigeriano Ramon Azeez festejó el primer tanto con un cabezazo cuando apenas corría el segundo minuto y Álvaro Vadillo amplió mediante un penal a los 66, luego de que el videoarbitraje señaló una mano en el área. El club andaluz lidera provisionalmente la clasificación con 10 puntos tras su tercera victoria del torneo.
Granada supera por diferencia de goles al Sevilla, que el domingo recibe al Real Madrid.
Después de dos temporadas seguidas en la segunda división, Granada no le ganaba al Barcelona en la Liga desde 2014. Había perdido seis partidos consecutivos contra el club catalán.
Se trata de la primera vez desde 1971 que el Granada gana tres partidos seguidos en la liga sin encajar goles. El Barcelona, en cambio, ha recibido dos o más goles en cuatro partidos consecutivos por primera vez desde 2009.
Además, el Barcelona quedó empatado con el Real Betis como los equipos más goleados en la Liga.
“No tenía ese dato y no es acorde a lo que hemos venido haciendo en los últimos años”, dijo Valverde. “El rival nos está acertando bastante pero se une a que no estamos bien”.
Granada rompió el cero en el marcador después de una falla en la zaga. Antonio Puertas llegó hasta el fondo, donde sacó el centro que Azeez empujó a las redes.
Esa fue la acción más peligrosa de la primera mitad, en la que el Barcelona se fue sin rematar a puerta, a pesar de contar con el francés Antoine Griezmann y el uruguayo Luis Suárez en el eje del ataque.
“Es una derrota que preocupa, derrota que duele”, reconoció Suárez. “Hay que mirar muy bien muchas cosas y, bueno, hacer autocrítica para poder mejorar”.
Messi se perdió las primeras cuatro fechas del torneo doméstico y apenas a media semana debutó en la temporada al jugar 30 minutos del duelo de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.
El ingreso de Messi provocó que su rival replegara filas para no dejar espacios al genio argentino y buscar algún contragolpe.
Los locales cedieron la iniciativa, pero se encontraron con la opción de ampliar cuando en un centro, el chileno Arturo Vidal desvió el balón con la mano en el área, jugada que fue revisada por el árbitro Guillermo Cuadra en video y marcó el penal que Vadillo cobró magistralmente.
Messi apenas intentó hacer daño con algunos cobros de tiro libre, pero se mostró muy distante de su mejor forma.
En un duelo más temprano, el Atlético de Madrid fue incapaz de marcar goles por segundo partido consecutivo y se conformó con un empate 0-0 con el Celta de Vigo.
El Atleti pasó apuros en la zona de definición, donde fue víctima en varias ocasiones del arquero Rubén Blanco, quien evitó la caída de su marco con grandes intervenciones.
Después de arrancar con tres triunfos, los colchoneros encadenaron su segundo partido sin ganar para llegar a 10 puntos, misma cantidad que Granada y Sevilla. El Celta cuenta con cinco unidades y se ubica 14to.
“Lo intentamos de todas las maneras, también hemos tratado de evitar el gol de ellos”, comentó el defensor uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez. “Fuimos totalmente superiores. Ellos hicieron su partido, hacer tiempo y enfriar el partido”.
Apenas corrían los primeros tres minutos cuando Blanco tuvo una gran reacción a un remate de cabeza del zaguero brasileño Felipe de Almeida, para evitar el primer tanto de los anfitriones ante la decepción en las gradas del estadio Wanda Metropolitano.
Blanco volvió a ser la figura cuando el también brasileño Renan Lodi sacó un disparo y el portero se tiró abajo para desviar el esférico, que iba con dirección de gol, a los 29.
El portero visitante volvió a ser factor cuando en las primeras acciones del complemento Jorge Resurrección “Koke” intentó un tiro desde fuera del área, que volvió desviar con un manotazo.
Los rojiblancos tuvieron otra ocasión en los botines de Lodi, pero su tiro cruzado apenas pasó a un lado del marco a los 84.
En un otro partido, con un gol de penal de Santi Cazorla (77) y otra diana de Javi Ontiveros (89), el Villarreal venció 2-0 al Real Valladolid.
La victoria impulsó al “Submarino amarillo” al cuarto puesto con ocho unidades. Valladolid es 13ro con cinco unidades.
Además, Levante y Eibar firmaron un empate sin tantos. Levante es 8vo con siete puntos, mientras que Eibar quedó penúltimo con dos.