Suárez rompe récord; Rojos superan a Cachorros en la 10ma
CHICAGO (AP) — Andrés Galarraga estaba atento en el cuarto inning, cuando Eugenio Suárez rompió su récord. Se desconoce si “El Gato” seguía mirando la televisión seis episodios después, cuando los Rojos ganaron por fin el encuentro.
Suárez se convirtió en el venezolano con más jonrones durante una campaña en la historia, y el cubano José Iglesias bateó un doble productor en la décima entrada, para que Cincinnati superara el miércoles 3-2 a los Cachorros de Chicago.
“Hermano, de verdad que lo felicito de todo corazón”, expresó Galarraga a Suárez mediante un video difundido en las redes sociales. “Te lo mereces, has tenido un gran año”.
Cinco lanzadores se combinaron en una faena de cuatro imparables, para que Cincinnati lograra su segunda victoria consecutiva sobre Chicago, un equipo que pelea por un boleto de playoffs.
Los Cachorros y los Cerveceros de Milwaukee están tres juegos debajo de los Cardenales de San Luis, líderes de la División Central de la Liga Nacional. Chicago y Milwaukee están empatados también en la lucha por el segundo boleto de comodín a la postemporada, un juego y medio detrás de los Nacionales de Washington, quienes controlan el primer pasaje.
Chicago abrirá el jueves una serie de cuatro juegos ante San Luis en el Wrigley Field.
Suárez llegó a 48 bambinazos en la temporada, uno menos que Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, quien lidera la tabla de jonroneros. Su palo de cuatro esquinas le permitió superar los 47 logrados por Galarraga en 1996 con los Rockies de Colorado.
“Sigue adelante, para que te ganes ese campeón jonronero de la Liga Nacional”, alentó Galarraga, quien posó en el video delante de la placa conmemorativa de ese título que él mismo consiguió. “Ésta es la que te vas a ganar este año”.
Además, Suárez empató el récord de más vuelacercas por parte de un antesalista. Mike Schmidt llegó a 48 en 1980 con los Filis, mientras que el dominicano Adrián Beltré hizo lo propio con los Dodgers en 2004.
Con dos outs y sin hombres en base en la parte alta de la décima entrada, el dominicano Arístides Aquino comenzó el ataque decisivo de Cincinnati ante James Norwood (0-1), al batear un sencillo al jardín izquierdo.
Aquino avanzó en un wild pitch y Josh VanMeter recibió un boleto, con lo que quedaron corredores en las esquinas. Iglesias bateó su doble al bosque derecho para que Aquino anotara la carrera de la ventaja.
Amir Garrett (5-3) ponchó a Kyle Schwarber para poner fin al noveno capítulo, y el cubano Raisel Iglesias se acreditó su 33er salvamento, pese a permitir un doble cuando había un out de la décima entrada.
Por los Rojos, el venezolano Suárez de 5-2 con una anotada y una empujada. el dominicano Aquino de 5-1 con una anotada. El cubano José Iglesias de 5-3 con una anotada y una empujada.
Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 4-1 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Víctor Caratini de 4-1