Matteo Renzi abandona partido y sacude la política italiana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Matteo Renzi abandona partido y sacude la política italiana
ARCHIVO - En esta fotografía del 13 de agosto de 2019 el exprimer ministro italiano Matteo Renzi se toca la cabeza durante una conferencia de prensa en el Senado, en Roma. (AP Foto/Alberto Pellaschiar, Archivo)

ROMA (AP) — El exprimer ministro italiano Matteo Renzi abandonó el martes al gobernante Partido Democrático para formar una nueva fuerza política de centro, una maniobra riesgosa que debilita aún más al inestable gobierno forjado hace apenas dos semanas por los democráticos de centroizquierda y el populista Movimiento 5 Estrellas.

Renzi anunció su salida en Facebook luego de explicar la decisión abrupta en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

"He decidido dejar el PD y construir junto con otros una casa nueva para hacer política de una manera diferente", escribió en Facebook.

El exprimer ministro ha recuperado un papel importante en la política italiana, utilizando su influencia en el Parlamento para impulsar un acuerdo de coalición entre los democráticos y sus antiguos archienemigos, el Movimiento 5 Estrellas, en un intento desesperado para evitar unas elecciones anticipadas y el probable triunfo de Matteo Salvini y su partido de derecha La Liga.

Los analistas políticos informaron que el giro de 180 grados por parte de Renzi ha tomado a sus adversarios desprevenidos, pero añadieron que es poco probable que impulse sus bajos niveles de popularidad.

"Se prevé que entre 30 y 32 legisladores tanto de la cámara baja como del Senado se unan al nuevo partido político de Renzi. Sin el apoyo de esos legisladores, sería casi imposible para el gobierno de Giuseppe Conte controlar una mayoría en las dos cámaras", comentó Wolfango Piccoli, director de la firma de investigación Teneo, con sede en Londres.

Aunque en una llamada telefónica Renzi le garantizó a Conte que todas las personas que le son leales seguirán apoyando la frágil coalición de gobierno, el lanzamiento de un nuevo partido centrista seguramente agravará la incertidumbre política en Italia y pondrá más presión sobre el líder de los democráticos, Nicola Zingaretti.

"El historial de Renzi de doble trato político arroja una gran sombra sobre su afirmación de que su nuevo partido fortalecerá al gobierno", apuntó Piccoli.

Publicado en Inicio » Mundo »