Ecuador termina proceso legal para dejar UNASUR
QUITO (AP) — La Asamblea completó el martes las formalidades que permitirán a Ecuador dejar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Para ello, el ente ecuatoriano realizó un proceso conocido como “denuncia” al tratado constitutivo de UNASUR.
Con 79 votos que exceptuaron a los legisladores cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), se aprobó la moción de salida, lo que deberá ser notificado por la cancillería a la UNASUR, completando así el procedimiento legal para el alejamiento definitico.
A mediados de marzo, el mandatario Lenín Moreno dispuso que Ecuador, que se había unido a ese bloque en 2008, dejara la UNASUR aduciendo que no ha cumplido los propósitos para los cuales fue constituida.
La UNASUR, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, ha estado desmoronándose entre otras razones porque ahora siete de sus doce miembros han suspendido su afiliación en medio de diferencias sobre quién debería ser el líder del grupo.
Ecuador aportaba anualmente 400.000 dólares y en la época de Correa construyó una ostentosa sede en una población cerca de Quito que tuvo un costo de 40 millones de dólares y permanece casi abandonada.