OCHO RÍOS, Jamaica (AP) — Las aguas tropicales color turquesa cerca de la costa de Jamaica son hermosas y tentadoras, pero debajo de ellas se esconde la devastación. Después de tirarse de espaldas desde un pequeño bote de madera y bucear hacia el fondo del océano, el daño es evidente. El paisaje parece un desierto submarino, con nada más que arena y rocas; ni un pez a la vista.
Sin embargo, conforme uno se aleja aparecen piezas de un coral cuerno de ciervo que se regenera, colgado de un hilo en espera ser atados a rocas en un intento por reparar el daño que el hombre y la naturaleza le han hecho a los arrecifes.
El buzo Everton Simpson levanta algo de arena conforme se acerca al vivero de corales y recoge parte del valioso coral que será trasplantado en un área protegida. Mientras despeja el área para el nuevo coral y lo ata a su nuevo hogar, la corriente lo impulsa de un lado al otro, convirtiendo al delicado proceso en algo similar a intentar enhebrar una aguja sobre una montaña rusa.
Los años de atención que Simpson le ha dedicado a intentar regenerar los arrecifes de coral de Jamaica se vuelven evidentes con los cortes en sus manos. Un día, él y otros jamaiquinos que realizan este trabajo esperan que el coral y los peces regresen por completo e igualen la belleza del agua que los esconde.
___
Esta serie de The Associated Press fue producida conjuntamente con el Departamento de Educación Científica del Instituto Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.
El buzo Lenford DaCosta ata líneas a un coral cuerno de ciervo que crece en un vivero subacuático en el Santuario de Peces Oracabessa el martes 12 de febrero de 2019 en Oracabessa, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
Los buzos, de izquierda a derecha, Ray Taylor, Everton Simpson y Andrew Todd, reúnen coral de un vivero para plantarlo al interior del Santuario de Peces White River el martes 12 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson ata una línea de coral cuerno de ciervo que crece en un vivero de corales en el Santuario de Peces White River el lunes 11 de mayo de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
Los buzos Everton Simpson, derecha, y Andrew Todd llevan arrecifes cuerno de coral de un vivero para plantarlos en el Santuario de Peces White River en martes 12 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson toma una pieza de coral cuerno de ciervo de un vivero para plantarlo en el Santuario de Peces White River el lunes 11 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson planta coral cuerno de ciervo cultivado en un vivero en el Santuario de Peces White River el martes 12 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson quita caracoles de un coral cuerno de ciervo plantado en el Santuario de Peces White River el lunes 11 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
Corales cuerno de ciervo crecen en hilos en un vivero en el Santuario de Peces White River el lunes 11 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Lenford DaCosta limpia líneas de coral en un vivero submarino dentro del Santuario Marino de Oracabessa, el martes 12 de febrero de 2019 en Oracabessa, Jamaica. Los peces y el coral tienen una relación simbiótica. Los peces dependen de la estructura de los arrecifes para evitar el peligro y poner huevos, y también se comen a los rivales de los corales. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Lenford DaCosta limpia los hilos de un coral cuerno de ciervo en un vivero en el Santuario de Peces Oracabessa el martes 12 de febrero de 2019 en Oracabessa, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson planta coral cuerno de ciervo cultivado en un vivero en el Santuario de Peces White River el martes 12 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
El buzo Everton Simpson, derecha, está sentado en una lancha entre sumersiones al Santuario de Peces White River con Mark Lobban el lunes 11 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)
Peces nadan frente al coral cuerno de ciervo en el Santuario de Peces White River el martes 12 de febrero de 2019 en Ocho Ríos, Jamaica. (AP Foto/David J. Phillip)